La presidenta del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Martha Mendoza Parissi, informó que Veracruz es el primer estado que tipifica como delito la violencia obstétrica, que se presenta cuando en los centros médicos se obliga a la embarazada a tener un parto por cesárea o mediante una posición que sus usos y costumbres no le permiten.
Mendoza Parissi dijo que desde el 2008, cuando se aprobó la Ley de acceso a las mujeres a una vida sin violencia, se consideró esa figura, mediante la cual la mujer puede denunciar a un médico que acelere el parto o la force a tener a su bebé por cesárea, sin justificación médica.
La titular del IVM explicó que se considera como violencia obstéctrica: omitir la atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas, obligar a la mujer a parir en posición supina o acostada con las pernas levantadas, practicar el parto por cesárea existiendo condiciones para el parto natural y sin obtener el consentimiento voluntario.
Martha Mendoza Parissi, dijo que en las zonas serranas las mujeres, por usos y costumbres, tienen a sus bebes en posición sentada, pero si son obligadas a parir acostadas, eso es considerado una violencia obstétrica y puede ser denunciado el médico que lo cometa.
Asimismo, dijo que para zonas como la sierra de Santa Martha, el Instituto Veracruzano de las Mujeres buscará adquirir sillas especiales que facilitarán a las mujeres tener a sus bebés de acuerdo a sus usos y costumbres.
“Hicimos un trabajo con médicos y enfermeras para entender la cosmovisión de las mujeres indígenas en algo que es tan importante como es el parto”.
Detalló que en zonas como en Guanajuato y San Luis Potosí, las parteras rurales está muy desarrollado y ya se utiliza ese tipo de sillas.
Martha Mendoza Parissi dijo que hasta el momento no existe ninguna denuncia por violencia obstétrica debido al desconocimiento de la legislación, por lo que ya se realizan foros entre mujeres y médicos, para que conozcan la ley.