Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz transita hacia el reconocimiento, busca acreditarse como puerto verde

Significa una evaluación periódica y permite ser homologados con otros puertos del mundo: Ernesto Rodríguez

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 26/09/2016

alcalorpolitico.com

Ernesto Rodríguez Luna, investigador de la Universidad Veracruzana, expresó que todos los puertos se han ido redefiniendo en base a protocolos de seguridad industrial y protección ambiental.

"Los puertos mexicanos, particularmente el de Veracruz está transitando hacia el reconocimiento como puerto verde, que significa una certificación de procesos generales y específicos que están sujetos a evaluación periódica y que permiten ser homologados con otros puertos verdes del mundo".

Primero se hace una evaluación y después se crea una hoja de ruta para poder dar cumplimiento a los criterios indicadores que establecen los sistemas de gestión ambiental.



Todos estos requisitos en primera instancia son acreditados por la PROFEPA, ya que es la instancia que regula que todo se encuentre en orden.

Con respecto al siniestro ocurrido con el buque Burgos, dijo que es un riesgo que se corre en todos los puertos del mundo y considera al menos lo visto desde afuera se cumplieron de manera correcta los protocolos, pues no hubo pérdidas humanas y se controló el fuego en relativamente corto tiempo.