Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vistiendo sus batas blancas, protestan médicos en contra de la Reforma en Salud

Se reunieron en la Plaza Lerdo para pedir un acercamiento con MIYULI para elaborar un proyecto que saque a este sector de las carencias

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado (SESVER), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se unieron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para manifestarse contra de la reforma en materia de salud, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Vistiendo sus batas blancas, los trabajadores además exigieron un acercamiento con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para elaborar una estrategia que saque a este sector de las carencias que atraviesa en el Estado.

Al respecto, la enfermera del IMSS, María Esther Martín del Campo, aseguró que es una realidad la falta de medicamentos en todos los hospitales de la entidad, pese a que las autoridades lo niegan sistemáticamente.



Dijeron tener información de que en instituciones como en Centro Estatal de Cancerología ni siquiera hay dinero para realizar las quimioterapias y actualmente los pacientes se atienden gracias al apoyo de organizaciones civiles.

“Hay desmantelamiento, no hay insumos, material quirúrgico, medicamentos, no hay nada, incluso no hay ni siquiera quimioterapias para el CECAN”, alertó Martín del Campo, quien además criticó que a 15 mil empleados ya les quitaron sus derechos por acudir a las manifestaciones en todo el país.

“Somos 275 mil médicos en el país y 250 mil enfermeras; es decir 21.2 médicos por cada 10 mil habitantes y 19 enfermeras por cada 10 mil habitantes, por eso no se puede dar una atención buena a la gente”, expuso.



Jorge Santos, médico del Sector Salud de Veracruz, mencionó que son necesarios todo tipo de insumos, medicamentos, equipo y mantenimiento del mismo para atender como se debe a la población.

“Exigimos siete puntos: frenar la reforma que privatiza el sector, detener el desmantelamiento de los hospitales públicos y concretar la basificación de miles de trabajadores. Rechazamos la iniciativa que criminaliza a los empleados que ahora podrían ser detenidos si son acusados por un paciente de negligencia”.

“También pedimos el cese inmediato de la violencia en contra de los empleados del sector, incluyendo a pasantes, cese a la represión y estamos en contra del recorte que se le acaba de hacer al presupuesto en materia de salud pública para 2017”, enlistó.



Por su parte, el doctor de la Secretaría de Salud, Cesar Vargas Hernández, dijo que es indispensable que para el cambio de administración en Veracruz exista un liderazgo de Yunes Linares que rescate los espacios médicos y concluya los hospitales pendientes.

“Hacen falta mesas de diálogo y acercamiento con los grupos de trabajadores e instituciones, ya que, por ejemplo, el Seguro Popular está lastimado por desvíos de recursos y se debe de actuar pronto, hacemos ese llamado al Gobernador Electo”, observó Vargas Hernández.

Finalmente, la médica de la Secretaría de Salud de Veracruz, Laura Guati Rojo, consideró que se requiere de una administración eficiente de los recursos, más que la supuesta universalización de los servicios de salud.



“Lo que proponen a nivel nacional no mejorará los servicios, sólo iremos hacia abajo, tanto en salarios del sector, lo que se suma a los recortes de presupuesto, metiéndose con las condiciones laborales y las garantías a los pacientes”, aseveró.