Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Voladores de Papantla sorprenden en playas de Tamiahua

Turistas disfrutan de un espectáculo reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hipólito Moreno Tapia Tamiahua, Ver. 28/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un espectáculo tradicional del Totonacapan que no esperaban los turistas, los Voladores de Papantla sorprendieron a los visitantes de las playas de Tamiahua.

Un grupo de danzantes se sumó así a los atractivos turísticos que se ofrece a los visitantes que arriban al municipio durante este período vacacional de Semana Santa.

Para el ritual de los Voladores se instaló con especial cuidado el mástil con su bastidor giratorio, desde donde los “hombres-pájaro” se lanzan al vacío, sujetos con lazos que se van desenrollando al compás del tambor y la flauta.



Junto con el espectáculo, también se ofrece a los espectadores información alusiva, en la que se destaca que en 2009 la UNESCO reconoció esta ceremonia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como ritual autóctono con gran significado y popularidad a nivel mundial.

En el transcurso de la ceremonia, cuatro jóvenes y el caporal trepan por un mástil fabricado con el tronco de un árbol recién cortado, tras haber implorado el perdón del dios de la montaña.

Sentado en la plataforma que remata el mástil, el caporal toca una flauta y un tambor en honor del sol, así como de los cuatro vientos y puntos cardinales, tras lo cual inicia el espectacular descenso de los otros cuatro danzantes hasta tocar suelo, en este caso la suave arena de la playa.