Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa debe mejorar facturación por consumo de agua para mejorar red de distribución

El año pasado había en Xalapa diez mil morosos que adeudaban a CMAS pagos de 3 hasta 332 meses

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com

En agosto de 2015, fue la última vez que se hizo pública la lista de usuarios morosos del servicio de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Xalapa que publicó la CMAS, no obstante que el compromiso era actualizar mensualmente el padrón, conforme fueran pagando los adeudos.

De los casi 143 mil usuarios que tenía registrados en el 2014 la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, en agosto del año pasado cerca de 10 mil tenían adeudos que iban de tres a 332 meses, esto es, más de 27 años.

El usuario moroso de la calle Veracruz, que tenía 332 meses sin pagar por el servicio de agua potable y alcantarillado, de acuerdo al padrón de la CMAS, sumaba un adeudo de 13 mil 752 pesos.



Otro de la calle “Liquidambar A”, con 268 meses sin pagar, la CMAS le reclamaba 51 mil 557 pesos de deuda.

Un usuario del edificio “Roble H”, con 151 meses sin pagar el agua, le debía a CMAS más de 105 mil pesos.

El usuario del edificio “Olmo A”, debía hasta agosto del año pasado más de 185 mil pesos a la CMAS, por 121 meses de adeudo.



La extensa lista de deudores o morosos que aparece en el website de la CMAS, (https://www.cmasxalapa.gob.mx/ ), imposibilita la suma detallada de los adeudos.

Habrá que esperar a que la actualicen este padrón al 2016, para que al amparo de la transparencia que promueve el alcalde del municipio de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se conozca un año después si se ha reducido el número de morosos y por ende, incrementado su recaudación la CMAS.

En entrevista, Carlos Hernández Martínez, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), ha dado a conocer que la cartera vencida al 2016, es de cerca de 60 millones de pesos.



Las deficiencias en el padrón de usuarios, es también tema que se aborda en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS), surgido de los grupos de trabajo del Consejo de Cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El enfoque es que por los cuantiosos adeudos de usuarios morosos, se reduce el ingreso de recursos y en consecuencia se limitan las posibilidades de invertir en el mejoramiento de las redes de agua potable para que el vital líquido llegue a más ciudadanos.

En el capítulo 10 del citado documento, con el subtítulo: “Análisis para la Gestión de Agua en Sequías”, se indica que Xalapa recibe una cantidad de recurso hídrico suficiente para cubrir la demanda de la población, aunque solo abastecería a la ciudad capital, ya que también abastece zonas conurbadas como Banderilla, Tlanelhuayocan y Emiliano Zapata.



A pesar de ser suministrada la cantidad de agua necesaria, se presenta un déficit en el organismo para cubrir la demanda de agua en periodos de estiaje, teniendo como alternativa, un sistema a base de tandeos periódicos o de distribución de agua por medio de pipas.

Las descargas hacia las zonas conurbadas de Xalapa, provoca una pérdida en el suministro de agua, ya que su consumo se ve incrementado con respecto al crecimiento de asentamientos humanos en la región.