Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critica COPARMEX

Xalapa requiere ordenamiento vial, no especialistas extranjeros como pretende Tránsito

- Zamora Lara, afirma que hay profesionistas altamente capacitados que conocen el problema y la solución

- Se requiere cultura vial de los ciudadanos y de la autoridad para no solapar faltas al Reglamento

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El crecimiento anárquico de Xalapa requiere de un ordenamiento vial integral y no de especialistas extranjeros como quiere hacerlo Tránsito del Estado, para ello hay profesionistas altamente competentes y capacitados en Veracruz y Xalapa, criticó Augusto Zamora Lara, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Xalapa.

Admitió que para solucionar el problema de la vialidad en Xalapa se requiere también de una nueva cultura vial, tanto de la autoridad como de los ciudadanos, pues sin excepción no se entiende que las calles no son para estacionarse y la autoridad lo solapa.

Insistió en que para solucionar este grave problema de la capital del estado hay colegios de ingenieros y arquitectos que son de aquí y conocen el problema más que cualquier otro.

“Aquí hay muy buenos especialistas, hay colegios de profesionistas, de Ingenieros, de arquitectos, que pueden muy bien coadyuvar, la Asociación de Constructores… no necesitamos que vengan especialistas de Brasil, de Colombia, Europa, si aquí hay gente que conoce la ciudad, que sabe cómo y tenemos la capacidad de resolver nosotros mismos nuestros problemas”, reprochó.

Señaló que la realidad es “inocultable” la ciudad está hecha un caos, pese a que desde hace más de 10 años los empresarios habían propuesto soluciones para evitar esta situación.

Entrevistado en la guardia de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, criticó que cualquier cosa, lluvia, accidente ó manifestación altera el orden vial, por ello, la solución debe ser integral, comenzando por el reordenamiento de las rutas del transporte público de pasajeros y de taxis.

El empresario señaló que se debe revisar el parque vehicular que pasa por Xalapa, pues diariamente interactúan –según la Universidad Veracruzana- automóviles de más de 35 municipios a diversas actividades, pero no hay ordenamiento.

Asimismo, propuso que se revise la infraestructura de las vialidades, ya no existen condiciones para que se circule de manera segura.

Augusto Zamora Lara pidió que a la brevedad posible el Gobierno de Veracruz dé a conocer qué es lo que está planeando en esta materia.

“Tiene que haber un ordenamiento territorial y tiene que haber planeación de vialidades primarias, secundarias para que podamos ponernos al día porque el crecimiento anárquico de la ciudad ha sido enorme, exponencial. Hace 15 años no teníamos la mancha urbana que tenemos de Lázaro Cárdenas hacia el norte, pero desgraciadamente no ha sido con ordenamiento en cuestión de vialidades, sino que han crecido sin orden”, expresó.

Comentó que hay calles en Xalapa que se han convertido sin querer en ejes viales como Pípila y la autoridad no debiera -en algunos horarios- permitir el estacionamiento de vehículos, pues desde esta vía se comunica a muchas colonias de la periferia y que en esos traslados tarda hasta una hora al centro.

Finalmente, opinó que ésta es una responsabilidad del gobernador, Javier Duarte, por lo que estarán atentos y respetuosos de las decisiones que tome su Gobierno y en la medida de lo posible coadyuvarán en la solución de los problemas.