Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeño inventa primer sistema operativo mexicano, denominado EXIRION/OS

- Rolando Fernández trabajó por 14 años para desarrollar un sistema al igual que Linux, Windows o Mac

- Es totalmente nuevo, no es modificación de otros sistemas; México podrá dejar de depender de tecnologías extranjeras, dice

- Misceláneas y abarroteras, ya usan el sistema; se está trabajando para que sea implementado en la labor de productores de naranja de Tlapacoyan

- También se orienta a la innovación tecnológica, pues se intenta crear un robot de rehabilitación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de 14 años de trabajo, Rolando Fernández Benavides, presidente de Nova32, puede anunciar que inventó el primer sistema operativo Mexicano, al igual que Linux, Windows o Mac, denominado EXIRION/OS, sistema altamente blindado para el trabajo, pero sobre todo, su idea es que los mexicanos aprendamos a desarrollar tecnologías como esta para dejar de depender de las tecnologías extranjeras.

Han habido intentos de algunos talentosos mexicanos que han intentado hacer el primer sistema como Miguel de Icaza o la familia Toledo, pero aún no lo han concluido.

"Mi sistema operativo está terminado, lo inicié en el 99 y acabo de terminarlo hace seis meses, es el primer sistema operativo mexicano, además es un sistema nuevo, tiene un núcleo nuevo, no es modificación de LINUX, tampoco de Windows, ni de Mac, es un sistema operativo totalmente nuevo", destacó.



Rolando originalmente estudió Contaduría en la Universidad Veracruzana, pero siempre tuvo la inquietud de formarse en el área de la Informática, así que ingresó a la carrera en el Tecnológico de Xalapa, pero al salir, no había oportunidades de trabajo y anduvo por diversas partes del País en diversas instituciones, donde notó esta necesidad de crear un nuevo sistema que sirviera para el desarrollo de las empresas sin tener que pagar tan altos costos.

En medio de todo, como profesor en instituciones de educación superior, se dio cuenta de que los planes de estudio no ligan al estudiante con la práctica, sólo con la teoría, por lo que sus motivos de crear un nuevo sistema operativo se acrecentaron.

"En las escuelas, en las materias donde tiene uno que aprender a programar sistemas operativos, sólo se ve a nivel teórico, eso también me motivó a crear esto, porque al hacerlo abierto y para México, para que los alumnos aprendan a hacer este tipo de trabajo desde la escuela. Si ellos logran hacer esto, si todos logramos hacer esto, debe llegar un momento en que no dependamos de tecnologías extranjeras, sino que nosotros mismos podamos desarrollar aquí tecnologías", enfatizó.



Los beneficios que tiene EXIRION, es que es un sistema operativo totalmente creado para trabajar y es que recordó que a lo largo de su vida como programador de Mainframe se dio cuenta de todas las potencialidades que tenían todos esos sistemas.

"Y siempre tuve el deseo de hacer un sistema que tuviera todos esos beneficios, pero a un muy bajo costo, por ejemplo el ZUS del Mainframe de IBM cuesta millones de dólares, pero es muy seguro, muy robusto. Entonces yo tuve la idea de crear un sistema operativo que tuviera todas esas bondades, pero que fuera al alcance de los pequeños empresarios, de las pequeñas y medianas industrias", subrayó.

EXIRION/OS está enfocado directamente al trabajo ya que un sistema operativo tradicional es también un centro de entretenimiento, es decir, un empleado puede no hacer bien su trabajo porque puede descargar música, juegos, películas, entre otros distractores de su actividad.



"EXIRION es un sistema operativo de entorno de ejecución seguro, no permite distractores de ese tipo, no se pueden ejecutar juegos, no se pueden ejecutar películas o música, porque es altamente blindado, está creado para trabajar", agregó.

Apenas hace dos meses que abrió formalmente su empresa Nova32 y ya tiene seis clientes que están usando EXIRION, pero específicamente una aplicación de éste, que es para un punto de venta.

Ya se usa el nuevo sistema operativo mexicano en algunas misceláneas y abarroteras, pero ya están trabajando en la implementación del sistema en la labor de productores de naranja de Tlapacoyan.



"Estamos en negociaciones con algunos productores que venden de 10 a 20 toneladas de naranja al día y se los estamos haciendo a la medida. Esto en otro sistema operativo cuesta mucho dinero, pero muchos productores no tienen los recursos económicos para invertir en sistemas de ese tipo, pero sí requieren un sistema que les controle su maquinaria y toda su administración", destacó.

Rolando Fernández Benavides dio a conocer que EXIRION está liberado bajo la licencia del software GNU/GPL 3.0, para apoyar el progreso y desarrollo de México.

Se trata pues, de ir implementando esa cultura en las PYMES del país, ya que si llevan un control de esa forma, podrán evitar mermas de mercancía, manejo inadecuado de recursos, serán mejor administrados los bienes y por ende tendrán mayores posibilidades de crecer.



"Estabilizar un sistema operativo es muy complejo, tiene apenas seis meses que lo logré, tan sólo ahorita la versión del núcleo, la compilación es la 2 mil 600, lo compilé 2 mil 601 y es hasta ahorita que está estable", comentó.

EXIRION sólo puede ejecutar aplicaciones de EXIRION, pero reconoció que lo importante es la interacción entre plataformas, por eso es que se pueden conectar a un servidor web de tipo Windows, LINUX o un OPEN OMVS de un Mainframe real, para poder ejecutar aplicaciones.

Rolando puede hacer un robot para ayudar a la rehabilitación de personas



Rolando Fernández Benavides reveló que Nova32 no solamente está orientado a la parte industrial o de negocios, sino a la innovación tecnológica, pues está tratando de crear un robot de rehabilitación.

En el CREEVER existe uno, pero este tipo de tecnología es extremadamente cara, por ello, el proyecto ADA, es un proyecto para fabricar equipos computarizados especializados de terapias de rehabilitación para pacientes con problemas de autismo o personas con capacidades diferentes.

"Ya fuimos al CREEVER, vimos que tienen un solo Lokomat, que es un robot grande para rehabilitación, tienen uno solo y los pacientes, los niños, que pueden tener terapia en él, las sesiones son esporádicas para que a todos les toque. Yo los entiendo, yo no critico al gobierno, es un aparato muy caro, cuesta millones de dólares, lo compraron en Alemania", manifestó.



Sin embargo, sostuvo que Nova32 puede fabricar un robot como el Lokomat, está seguro y tiene la certeza de que pueden fabricarlo, el núcleo de este robot sería EXIRION, está seguro de que pueden fabricar uno o dos de este tipo para apoyar a las personas.

Lo que les hace falta son recursos, por lo que esperan ser apoyados por el Gobierno y es que se trata de un gran proyecto y requieren de financiamiento para el hardware y más capital humano, pues no se trata de tardarse muchos años como los que le llevó crear su sistema operativo.

Finalmente, exhortó a todos los estudiantes, profesionistas y a todos aquellos interesados en la Informática y en sistemas, a buscar su página oficial de EXIRION para acceder a su código fuente y ayuden a enriquecerlo.



"EXIRION está creado para México, está creado para los mexicanos y así como una vez empezó LINUX en Finlandia, hoy podemos empezar una revolución de Software en nuestro país. Hoy también los mexicanos podemos sacar un sistema operativo no sólo para nosotros sino para el mundo, los mexicanos podemos crear cosas también, podemos inventar cosas nuevas", concluyó.