Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lalo Andrade

  En el caso de Juanelo no se violentó la ley ni se cometió error; es cuestión de interpretación

- Se analizará la naturaleza del acto, en qué consistió, cómo se formularon las peticiones y la duración de la licencia

- El asunto tendrá que resolverlo un tribunal, nadie más, advierte el diputado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/07/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, dijo que en el caso de Roberto Pérez Moreno, no se ha violentado ninguna ley, sólo se trata de que la autoridad jurisdiccional interprete el artículo 9 del Código Electoral.

Ese precepto establece que en caso de que un servidor público del ámbito federal, estatal o municipal se separe de sus funciones para buscar un cargo de elección popular y resultare electo, debe decidir qué cargo debe desempeñar y una vez asumido éste, se da por entendido que renuncia al otro.

Cabe recordar que Roberto Pérez Moreno solicitó licencia al cargo de diputado local para participar en el proceso electoral local como candidato del PRI a la Presidencia municipal de Coatepec; sin embargo, hace dos semanas se reincorporó a sus actividades legislativas, por lo que se le puede aplicar el artículo 9 del Código Electoral de Veracruz.



En este sentido, Andrade Sánchez expuso que en ese caso en particular no se violentó la ley ni se cometió un error, simplemente es cuestión de interpretación.

Todos los artículos están bien redactados y nadie puede imputar que alguno de ellos se haya violentado.



“La disputa tiene que ver sobre una interpretación de la ley, no sobre violación, nadie está diciendo que haya alguien violado una ley, sino cómo debe interpretarse la ley y eso lo va a hacer el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz”.

En este caso debe analizarse la naturaleza del acto, en qué consistió, cómo se formularon las peticiones, la duración de la licencia, las características de las funciones de los diputados y su representatividad, principalmente.

“Es algo que justamente van a tener que resolver los tribunales; la interpretación de ese artículo tiene que resolverse por un tribunal”. Yo tengo un criterio pero me lo debo reservar más como presidente del Congreso, porque quien va a ser la interpretación es un tribunal”.



Es muy frecuente -añadió- que a los tribunales se lleven recortes de prensa, la opinión publicada en un medio de comunicación a veces es usada como elemento de prueba.