Los hechos ocurridos en el año 2016 en Veracruz fueron difíciles y traumáticos para la sociedad. Marcaron a la entidad y a partir de ese año han cambiado muchas cosas. De ahí la importancia de contribuir en la creación de la memoria, manifestó Gustavo Vega, director del documental “2016: El año de la crisis”.
El cineasta veracruzano realizó una producción que plasma los diversos hechos acontecidos en el año 2016 durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuando se genera una crisis económica por la falta de entrega de participaciones federales a los ayuntamientos, falta de pago de subsidios a la Universidad Veracruzana, falta de pago a diversos proveedores del Gobierno del Estado y falta de pago de pensiones a jubilados, lo que incluso provocó el uso de la fuerza pública en una manifestación de los afectados. Este es un documental que registra las voces de los actores y afectados con la crisis económica que provocó Javier Duarte de Ochoa en el estado de Veracruz.
El objetivo principal del documental, es contribuir a la creación de la memoria. “Hay tal torrente de información que parece que lo que sucedió hace 3 o 4 años ya no tiene importancia”, expresó Gustavo Vega durante entrevista.
“2016 marcó a la entidad veracruzana en los aspectos económico y político, el más claro es el cambio de régimen”, asentó al agregar que en economía nada es lo que parece y todo se ve 5 o 6 años después. La sociedad veracruzana, dijo, no debe olvidar de dónde venimos, lo que sucedió y se deben poner este tipo de temas en la mesa.
A decir de Gustavo, en el 2016 se quiebra un régimen que gobernó a Veracruz por más de 80 años y desde ese punto de vista hay un hito ahí, “2016 es el año en que colapsa el Estado”.
El documental tiene el objetivo de mostrar lo sucedido desde las diversas voces de actores y así entender la causa, que es el agotamiento de un modelo que viene de 3 décadas atrás y en el momento en que este modelo se agota en lo político y económico. Entonces colapsa “y es en el 2016 donde los veracruzanos presenciamos y vivimos esto”.
En “2016: El año de la crisis” participan académicos, actores del momento como los jubilados, representantes de las asociaciones que encabezaron la lucha en aquellos años, de la Universidad Veracruzana, de los empresarios, de los ayuntamientos afectados en sus participaciones federales. “El documental inicia con los académicos, con un marco contextual y poco a poco se llega a los testimonios de quienes vivieron en carne propia estas situaciones”, refirió.
El cine, sostuvo, contribuye a esto, a poner nuevamente un tema en la mesa, la pantalla nos ayuda a encontrarnos todos, el cine es un punto de encuentro y el mejor aporte o mayor aporte de una película es retomar el diálogo, expuso Gustavo Vega al relatar que la investigación de este trabajo fue de casi 3 años y fue difícil ya que registró 2 años y medio de investigación, escritura del guion, producción y posproducción, que es el proceso más largo.
“Ha sido un caminar casi yo solo con la cámara, buscando y platicando con las personas”, dijo al señalar que el documental despierta mucho interés. El cine, acotó, es un registro y mientras se construye una memoria. Mientras que no olvidemos, el cine seguirá cumpliendo sus objetivos.
“2016: El año de la crisis” se proyectará el 31 de agosto y 1° de septiembre en CinetixPlazaÁnimas, como un trabajo que compila opiniones y testimonios de expertos en materia económica, así como también da voz a algunos de los sectores más afectados por el mal manejo de las finanzas estatales durante el periodo del hoy preso Javier Duarte de Ochoa.