Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“A López Obrador le da miedo hablar de la mariguana; se le caen los calzones”

El escritor y activista Juan Pablo García criticó que no avance la legalización de esta droga

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 04/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La legalización de la marihuana en México será posible, "pero por moda", pues el Estado no ha propuesto estrategias que garanticen la real despenalización para el consumo y cultivo de esta planta, dijo el escritor Juan Pablo García Vallejo, activista a favor de la “cultura cannábica” en México.

Entrevistado en Xalapa, García Vallejo lamentó que "a López Obrador le da miedo hablar de la mariguana. A Fox no le dio miedo, a Calderón no le dio miedo. Se le caen los calzones porque es protestante, porque es purista".

Señaló que los activistas han pugnado por la legalización del consumo y cultivo, pero no han sido tomados en cuenta, además de que la discusión se centra en los partidos políticos.



"Va a ser algo así de que es necesario, pero que no va a servir. (…) Una cosa es la legalización tanto gubernamental o de nuevas asociaciones civiles o de empresarios o de médicos y otra la cultura cannábica", dijo el también fundador de la revista "La Guillotina".

Por otra parte, definió a la llamada cultura cannábica como una visión positiva de la relación de los ciudadanos con la mariguana y sus diversos usos.

“Para nosotros no hay diferencia entre el uso lúdico y médico, porque desde el orígen de domesticación del cáñamo era alimento, era medicina y era combustible. (…) La legalización en México a diferencia de otros países es un proceso de larga duración, de metas graduales. No es de un día para otro", dijo.



García Vallejo público el “Manifiesto Pacheco” en 1985, colaboró en una publicación de la historia de la mariguana en el año 2010 y ha escrito sobre los diferentes momentos en los que se ha abordado el consumo y posibilidad de legalizar esta droga en México.