Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Absurdo” el cierre de la Séptima Sala de lo penal en el TSJ: Abogado

- Fidel Ordóñez recordó que Edel Álvarez llegó 'muy apretado' como magistrado y con un antecedente nulo en el Poder Judicial

- El hecho de que quites una sala penal significa que muchísima gente puede quedarse en la cárcel, afirmó

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/09/2018

alcalorpolitico.com

El abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana criticó el cierre de la Séptima Sala en materia penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); consideró la medida como un “absurdo”.

“Debemos recordar que Edel Álvarez Peña llegó 'muy apretado' como magistrado del Tribunal y con un antecedente absolutamente nulo en el Poder Judicial de Veracruz, eso ha representado una serie de consideraciones que rayan entre lo absurdo y lo irónico”, acusó.

Enfatizó en que Veracruz necesita hoy de más juzgados y más salas, sobre todo luego de que Álvarez Peña cerró en su momento las salas regionales del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y lo centralizó en una sola unidad.



La medida antes señalada implicó la imposibilidad de reubicar a personal con experiencia en materia de Derecho y con años de antigüedad en el Poder Judicial.

Por tal motivo, advirtió que el sector que resentirá dicho cierre es la población que purga una condena y que ha promovido recursos ante las salas penales del TSJ.

“Necesitamos entender que hace treinta años en Xalapa dos Juzgados eran más que suficientes y que ahora, con la cantidad de gente que vive aquí y la densidad poblacional que tenemos obliga a que haya una mayor cantidad de Juzgados”, afirmó.



Por lo que puso en entredicho la justificación del Poder Judicial, que alegó la apertura de dos Juzgados Familiares; lo que da lugar a cuatro Juzgados en materia familiar y dos civiles; aun cuando en Xalapa no existen tantos asuntos en materia familiar.

“El hecho de que quites una Sala penal significa que muchísima gente puede quedarse en la cárcel, porque no va a haber quién resuelva sus penas de naturaleza jurídica, pues se sobrecargan tres áreas y eso representa un problema para todos en el ámbito estatal”, añadió.