El Investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS), Juan Ortiz Escamilla, dijo que el accidente aéreo ocurrido en la ciudad de México donde falleciera el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “es muy grave, independientemente de la persona, se está demostrando una gran debilidad del Estado” y agregó que con la muerte de Mouriño se va agudizar más la crisis”, lo que implicará una crisis para los mexicanos y acotó que “la fragilidad y vulnerabilidad del Estado es muy complicada y los problemas que se están viviendo en México son mucho más complejos de lo que se ve”.
Dijo que este hecho obliga a los mexicanos a reflexionar y a pensar de manera colectiva que pese a las diferencias que puedan existir y de cualquier índole “tenemos que sentarnos a dialogar y a pensar sobre el futuro de México”.
Apuntó que los mexicanos “tenemos que reinventar México y actualizarnos en los tiempos de las globalizaciones. Debemos ser más responsables y pensar de manera colectiva en un México incluyente y no excluyente ni sectario”.
El investigador consideró que la sociedad actual debe enfrentar, entender y aprender a convivir con problemáticas que anteriormente no estaban tan acentuadas como el narcotráfico “que no es sólo una persecución de delincuentes y policías sino que hay implicaciones sociales más profundas” que están dando pie a la creación de una cultura del narcotráfico “que todavía no logramos valorar ni dimensionar el problema”.
Recalcó que cuando habla de repensar una nueva sociedad, se refiere a la necesidad urgente de firmar un nuevo pacto social, pero apuntó que se debe replantear la sociedad desde el ámbito nuclear, es decir, familiar.
“Toda la sociedad mexicana se tiene que reestructurar pero de fondo” y agregó que lo que estamos viendo y viviendo son las consecuencias de la pérdida de valores éticos que dan origen y permiten la relación respetuosa entre vecinos, compañeros de trabajo, de escuela e incluso en la relación de pareja.