Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Amigos de los Animales” se pronuncia contra las redadas de trabajadores de la perrera municipal

- Están a favor de que realicen el trabajo de esterilización de los canes y los den en adopción

- El caso de “Solovino” fue mediático, pero ayuda a que la población voltee a ver que existen muchos animales

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la asociación civil "Amigos de los Animales" se deslindaron de las acciones de los trabajadores de la perrera municipal, quienes el pasado miércoles retiraron de las calles del centro de la ciudad al perro “Solovino”. “Nosotros, Amigos de los Animales, no enviamos a nadie a buscar a Solovino, ni tuvimos ninguna acción en este sentido”.

En rueda de prensa, las integrantes de esta asociación, mantuvieron su postura en contra de la realización de redadas por parte de la perrera municipal para levantar a los animales que se encuentran en la vía pública, pero aplaudieron los trabajos que hasta ahora ha realizado el centro de salud animal, quien dejó atrás las redadas en las calles y trabaja en la esterilización de los animales.

Lourdes Jiménez, integrante de la asociación, recordó que la ley de protección animal para el estado de Veracruz prohíbe la realización de redadas de animales y le da facultades a las unidades de salud animal, únicamente, de levantar animales reportados como agresores, para descartar contagios de rabia; pero en el caso del perro "Solovino", aseguraron que se trata de un animal que estaba lastimado, pues el hecho de correr cerca de los autos le provocó algunas lesiones, por lo que aplaudieron la acción de la unidad municipal de salud animal, quien se encargó de esterilizar al animal, desparasitarlo, curarlo y ahora le buscará un nuevo hogar.

Enfatizaron que a su parecer el caso de "Solovino" tuvo un trato mediático, que bien podría ayudar a que la población voltee a ver que existen muchos animales en la misma situación, “pero también queremos dejar muy claro que nosotros como asociación sí le damos nuestro apoyo al centro de salud animal”.

De los trabajos que respaldan y aplauden de la unidad de salud animal, son por mencionar algunas, que en este año van ya más de mil 700 esterilizaciones, mantiene una campaña continua de vacunación y atención médica permanente.

Lourdes Jiménez, enfatizó que Xalapa, es el único municipio que pese a que no existen los reglamentos que dan vigencia a la Ley de protección animal en Veracruz, sí está atendiendo los reportes de maltrato animal, “lo que se reconoce, porque los representantes del centro de salud animal van a buscar a los animales maltratados y los atiende”.

Recordaron que según datos difundidos por el Ayuntamiento, existen ya por lo menos 17 solicitudes de adopción para "Solovino"; pero apelaron que si todas esas personas adoptaran un perro, “no sólo a Solovino que ya es famoso”, los animales que permanecen en la unidad de salud animal ya tuvieran un nuevo hogar.

Para finalizar, aseguraron que como asociación no tiene injerencia en el proceso de adopción de "Solovino", ya que no le corresponde a ellos este proceso, pero pedirán a las autoridades de Salud animal que les permitan coadyuvar en el caso a fin de lograr que al perro lo adopte una persona apta para su cuidado.