Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Anticientificismo” surge porque se ha exagerado el poder de la ciencia, señalan

Muchas personas o grupos toman esta idea porque no quieren que ella domine el mundo: Catedrático

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/11/2019

alcalorpolitico.com

En últimos años cobró fuerza un movimiento de anticientificismo, alentado por una idea de “alerta” ante un desarrollo tecnológico, observó el académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), José Antonio Hernanz Moral.

Dicha postura surge de la concepción de una ciencia “autosuficiente” por sí misma para dar respuesta a todos los hechos del mundo y esto da pie a nuevas corrientes, opuestas a dicha concepción como el anticientificismo, en una época de la postverdad, la postciencia y la anticiencia.

"Estamos en una época de crisis del pensamiento científico que no es porque no tenga resultados, sino que por una parte se ha exagerado el poder de la ciencia y por otra parte, se le quiere ridiculizar diciendo que la ciencia lo que quiere es dominarnos".



Dicha concepción surge de una idea de alerta ante un desarrollo tecnológico exagerado en el último siglo, que conlleva a problemas ambientales y la destrucción de la biodiversidad.

"Y esto nos lleva a cierto hartazgo y alejamiento de la ciencia. Lo que se puede construir con ella y la ciencia, como discurso para explicar los fenómenos del mundo, no satisface las aspiraciones últimas de las sociedades", expuso.

Y es que la ciencia puede explicar las mejores opciones de generación de energía, pero no resolver el problema de la distribución de la riqueza.



"Y muchas personas o grupos se vuelven anticientificistas porque no quieren que la ciencia domine el mundo", indicó.