La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “un exceso” las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a periodistas y ciudadanos por presunta violencia política de género.
Cuestionada sobre el caso de Carla Estrella, ciudadana de Hermosillo que fue obligada a disculparse públicamente durante 30 días por una publicación en la red social X dirigida a la diputada local Diana Karina Barreras, Sheinbaum pidió diferenciar entre críticas y expresiones de violencia. “No está bien esta exigencia de que por 30 días te disculpes”, expresó la mandataria federal en “La mañanera de pueblo” de este jueves.
La Presidenta señaló que las sanciones deben analizarse especialmente en contextos electorales bajo criterios claros. “Tiene que haber sanciones cuando están en medio de un proceso electoral que tiene que analizar el propio Tribunal con sus criterios”.
Pide mesura
Advirtió que la crítica pública no debe considerarse ofensiva si se mantiene dentro del debate democrático. “Aquí hay derecho a criticar de lo que sea, nadie lo impide. Aquí lo que hay es derecho de réplica, porque si alguien ofende o dice una mentira pues aquí hay que aclararla”.
Sin embargo, marcó una diferencia entre crítica política y violencia basada en género. “Muy distinto (…) cuando hay una ofensa personal a una senadora o a cualquier persona que tenga que ver con ser mujer. Esta ofensa grosera, que lo hemos mencionado aquí de diversos personajes, que tiene que ver con el físico de la persona y que no tiene que ver con la opinión política (…) eso sí tiene que reconocerse en la sociedad que debe de acabarse”.
Insistió en que los ataques que aluden a características físicas deben erradicarse del discurso político. “Eso no está bien. Eso no tiene nada que ver con la censura, sino sencillamente con el reconocimiento social de que la crítica es constructiva en general”, sostuvo. Sheinbaum reiteró que el poder debe ejercerse con mesura. “El poder es humildad. No es soberbia. (…) No es abuso, que es lo que ocurría tiempo atrás”.
Consideró que los tribunales deben actuar con equilibrio entre la libertad de expresión y la protección a la dignidad. “Yo creo que vale la pena que los tribunales, los jueces, pongan todo en su justo término”.