Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Arderá Troya" si Fiscalía intenta detener embalse de toros en Tlacotalpan, advierten

- Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas y Fiestas Patronales dice contar con amparo

- Detendrán al Fiscal de los animales, Andrés de la Parra, si pretende impedir el festejo

- "Y en todos los municipios seguirán las peleas de gallos y soltando toros”, adelantan

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/01/2019

alcalorpolitico.com

Con un amparo a su favor, el presidente de la Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas y Fiestas Patronales, José Luis Nava Cruz, advirtió que "va a arder Troya" en caso de que la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales detenga a participantes en el embalse de toros por las Fiestas de la Candelaria en el municipio de Tlacotalpan.

A lo que reiteró que de haber detenciones en las festividades, la Asociación detendrá en flagrancia al fiscal y a sus colaboradores por abuso de autoridad.

"Venimos a responder al fiscal (Andrés de la Parra) y decirle que está equivocado: no puede hacer operativo porque él está dedicado a perseguir delitos pero eso le corresponde a la Policía Ministerial y no a él y por lo tanto está indebidamente de que pueda hacer un operativo.



Si ellos llegan a hacer ese tipo de actos nosotros vamos a acudir a detenerlos en flagrancia por abuso de autoridad y vamos a denunciar los hechos a donde corresponda por traición a la patria" abundó.

Lo anterior, luego de que en sus palabras, la Fiscalía anunció operativos en aquel municipio para observar el respeto a la ley de protección de los animales.

"Entonces va a arder Troya, la gente está preparada para que lleguen, porque como asociación tenemos un amparo y eso lo sabe el gobernador, lo sabe la Mesa Directiva y lo sabe el pleno del Congreso del Estado que se hizo para efectos y no se ha cumplido", dijo.



Dijo que la ley actual es pasiva debido a las lagunas que tiene, y defendió que a favor de la Asociación existe una ley que denominó "ley Fidel Herrera Beltrán" en la cual se confirma la acción de los que están a favor del embalse.

"Y todos los municipios van a seguir jugando gallos y se van a seguir soltando toros (...) Y los vamos a detener (a la Fiscalía)", alegó.

Defenderán tradición de 243 años

Por su parte, la presidenta del Comité Tlacotalpan de la Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas y Fiestas Patronales, Marta Alejandra Rueda, aseguró que a pesar de los operativos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, se realizará el embalse de toros.

Lo anterior, dado que esta es una tradición de más de 243 años.

"Y no pueden venirla a quitar de la noche a la mañana nomás por una ley que se supone que protege a los animales", dijo.

Defendió que en Tlacotalpan, la ciudadanía se encuentra más capacitada para evitar lesiones a los astados durante los embalses; sin embargo, la ley ha provocado que menos turistas acudan a la fiesta de la Candelaria.

"La gente que asiste cada 2 de febrero a ver a la Virgen, a nuestra Patrona, esa gente va a ir así llueva o truene, haya o no haya embalse de toros", dijo.

Y es que desde su punto de vista, el Fiscal Especializado Andrés de la Parra no procedió contra nadie durante el embalse de toros.

"Tlacotalpan está con toda la intención de defender nuestras tradiciones contra quién llegué a intimidar", dijo.