Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancó sin ofrenda floral

“Atípico” y represivo inicio de guardias de honor en el mes de libertades patrias, en Xalapa

- Vallas impidieron paso a reporteros y obligó a transeúntes a bajar al arroyo vehicular

- Funcionarios quedaron “aislados” en homenaje a quienes dieron patria y libertad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una organización atípica, rompiendo el espíritu libertario de la independencia de México, iniciaron las guardias de honor este 1° de septiembre en el parque Los Berros, para homenajear a Miguel Hidalgo y Costilla en el mes de la patria.

Por primera vez en las tradicionales guardias realizadas en la Capital del Estado y donde asisten dependencias y organizaciones, se reprimió la labor de los periodistas, se faltó al respeto a los asistentes y se provocaron situaciones de inconformidad y confusión

El festejo patrio es la tradición que simboliza la libertad en México, pero en esta ocasión, en la Capital del Estado se colocaron vallas metálicas al rededor del monumento a Miguel Hidalgo, realizando un acto contrario a la lucha de este personaje en la gesta histórica.



Y es que, en las guardias de honor no se permitió el libre acceso a medios de comunicación para realizar su labor informativa; de igual modo, la primera guardia inició sin ofrenda floral, con restricción para fotógrafos y más tarde con selección de los mismos.

Ana Lilia Sánchez, subdirectora de Valores Cívicos del Gobierno del Estado, es la funcionaria a cargo de la organización de este evento y en diversas ocasiones no sólo negó el acceso, sino que también llamó la atención, dando órdenes de manera autoritaria y levantando la voz a quienes pretendían ingresar a realizar su trabajo.

Esta acción, provocó que se pusiera en riesgo la integridad de asistentes, fotógrafos, reporteros y transeúntes que pasaban por la zona, ya que debido al cerco metálico, se invadió la calle y los automovilistas tenían que transitar con cuidado para evadir a los asistentes.



Por tanto, los funcionarios que asistieron este 1° de septiembre permanecieron amurallados con vallas metálicas, mientras homenajeaban a quienes dieron patria y libertad en México.