Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Austeridad? Diputados locales de Veracruz ganan más que AMLO y Gobernador

- Cada uno recibe mensualmente 143 mil 123 pesos con 38 centavos

- Ganan poco menos de lo que percibe un mexicano promedio por 3 años de trabajo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/07/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de presumir públicamente un discurso de austeridad, los diputados de Veracruz, de mayoría morenista, se asignaron ingresos mensuales que superan el sueldo del Presidente de la República y duplican el del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, durante la nueva Legislatura, inaugurada en noviembre del 2021, cada diputado local ha recibido, mensualmente 143 mil 123 pesos con 38 centavos, bajo los siguientes rubros:

• Gratificación mensual: $31 mil 410 pesos con 94 centavos;



• Dieta mensual: $26 mil 712 pesos con 44 centavos;

• Apoyo económico mensual (Subsidio legislativo): $40 mil pesos;

• Apoyo económico mensual (Gestoría y Desarrollo): $45 mil pesos.



Dichas percepciones mensuales son superiores a la que recibe el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (112 mil 122 pesos) y representa más del doble del sueldo que los propios diputados autorizaron al Gobernador del Estado para 2022, Cuitláhuac García Jiménez, fijado en 58 mil 801 pesos con 96 centavos en el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) durante 2021, el ingreso promedio mensual de los mexicanos fue de apenas 4 mil 380 pesos al mes, es decir, 52 mil 560 pesos anuales.

Es decir, los diputados de Veracruz ganan, al mes, más que el Presidente, más del doble que el Gobernador y poco menos de lo que percibe un mexicano promedio por tres años de trabajo.



En septiembre de 2020, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso, el morenista Juan Javier Gómez Cazarín, se comprometió públicamente a reducir el sueldo de los legisladores.

Sin embargo, a pesar de que en el mes de marzo el diputado de MORENA Luis Ronaldo Zárate presentó una iniciativa para reducir en un 50 por ciento las percepciones mensuales de los diputados locales y, con eso, respetar los principios de austeridad republicana, a la fecha, dicha iniciativa se mantiene congelada, como ayer exhibió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.