Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

“Aviadores” en Congreso serían empleados comisionados por pasada Legislatura

El director de Recursos Humanos, Serafín Hernández, señaló que estas personas pudieron no laborar en el Palacio Legislativo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/12/2016

alcalorpolitico.com

El director de Recursos Humanos de la LXIV Legislatura, Serafín Hernández Sagaón, aceptó que los presuntos “aviadores” en el Congreso del Estado podrían haber sido empleados que pasados diputados y grupos parlamentarios tenían a comisionados en la anterior Legislatura.

Explicó que el personal comisionado con los ahora exdiputados no precisamente desarrollaba sus funciones en el Palacio Legislativo, por lo que es difícil dar por hecho que se traten de “aviadores”.

“Ellos andaban gestionando algunas tareas de apoyo a los diputados, eso es lo que ha pasado y no es de la Legislatura pasada, es algo que siempre que ha ocurrido así”, planteó.



En ese sentido, dijo que si la Junta de Coordinación Política o en su caso la Comisión de Administración y Presupuesto determina hacer una auditoría, se hará la revisión de aquellos que pudieron haber estado cobrando sin trabajar.

“Pero ese personal que está comisionado se tiene identificado, no son más de 10 personas”, agregó Hernández Sagaón.

Sin embargo, aunque en la LXIII Legislatura ocupó el cargo de Tesorero, descartó que por su parte hubiese podido identificar si estas personas realmente cobraban un salario sin trabajar.



“A mí como tesorero no me correspondía porque yo no era el director de Recursos Humanos, yo pagaba la nómina que pasaban, yo verificaba el presupuesto, que no se rebasara”, justificó el administrativo.

Incluso argumentó que en el Congreso anterior se dieron de baja a cerca de 200 trabajadores porque por primera vez una Legislatura hizo un contrato por tiempo fijo para los empleados que llegaron con los diputados.

“Así no se tuvo el problema de todas las Legislaturas, que tenían que aceptar el personal porque no tenía contrato y no tenían recursos para liquidarlos”.



Finalmente, recordó que se pagaron cerca de 10 millones de pesos en laudos que dejaron Legislaturas pasadas.

“Ahora todos los días en el departamento de control de personal pasamos a revisar las áreas, un pase de lista que hacemos con las áreas para ver quiénes no están y quienes sí”, concluyó.