Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

“CalaCarteles en retrospectiva”, ofrenda gráfica del Día de Muertos

Exposición permanecerá hasta el 30 de noviembre, en Difusión Cultural UV

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“CalaCarteles en retrospectiva”, exposición que sigue abierta, hasta el 30 de noviembre, en el espacio expositivo de Difusión Cultural UV, ubicado en Benito Juárez número 81, Zona Centro.

Desde hace seis años han llevado a cabo diversas colecciones con la intención de realizar una “ofrenda gráfica del Día de Muertos”, en cada edición participan diseñadores nacionales e internacionales que enriquecen el trabajo colectivo y generan un intercambio cultural significativo, debido a que cada diseñador adapta su trabajo de acuerdo con su experiencia sociocultural.

Surge de un concierto en el 2015, que dio pie a la organización cultural, sin fines de lucro, Autopsia Colectiva, encargada de crear este proyecto para apoyar y generar acciones culturales y artísticas en ámbitos locales, regionales y globales.



“Desde un primer momento la propuesta temática fue el Día de Muertos y subtemas adosados por las circunstancias, poco a poco construimos estas colecciones de cartel. Esto nos permitió conocer la perspectiva del concepto de la muerte, del cómo veían del exterior nuestra manera de festejar y conmemorar el Día de Muertos”.

El maestro Mauricio Muratalla detalla que en sus inicios fue “a través de la promoción del diseño de autor, al organizar exposiciones, en apoyar foros de intercambio cultural, conferencias, talleres, colaboraciones con instituciones y grupos afines, así como la producción, promoción y preservación del diseño de cartel como una forma de expresión, comunicación y registro contextual de Autopsia Colectiva, que agrupó a diseñadores de cartel, con una participación local. En segundo momento fue nacional y escaló a nivel internacional, todo un proceso de crecimiento del proyecto”.

“Inspirado en las calaveras literarias de Juan Joaquín Bolaños, cuyas ilustraciones humanizaron a la muerte, de darle un toque solemne y chusco, trágico y cómico, actitud que se retoma de las calaveras literarias publicadas en El Socialista, publicado en Guadalajara. De hecho, fueron las primeras calaveras literarias, las de José Indalicato. En los inicios del siglo XX, el grabador Manuel Manilla hacía ilustraciones de calaveras humanizadas, mucho antes que Guadalupe Posada, quien dio popularidad a la ‘Calavera Garbancera’, que fue rebautizada como ‘La Catrina’ por Diego Rivera, quien la llevó a su mural ‘Sueño de una Tarde Dominical’”.



“Todo esto, en conjunto con las calaveras literarias, se convirtió en una tradición oral, momento en que le perdimos el respeto a la muerte, al mezclar lo trágico con la broma, lo solemne con lo chusco. Es una manera de rescatar las circunstancias cotidianas”.

“Desde la primera edición, en el año 2005, se hizo un compromiso de diseñadores y artistas visuales, que tenemos el propósito de producir, difundir y preservar el cartel de autor. Bajo ese pretexto, siempre hemos adoptado otras perspectivas que dejan de manifiesto la diversificación del tema de la muerte”.

Sobre la exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre próximo nos indica que “son carteles vestidos con alegorías festivas de la tradición oral. En esta meta-colección, hay carteles contestatarios, se abordan temas como la corrupción, el feminicidio, el ecocidio, además de fenómenos socio-políticos.



“Son 85 carteles los que se exhiben hasta el 30 de noviembre, en horario de 10:00 a 17:00 horas, el espacio cuenta con buena iluminación, por estar al exterior, ubicado en el patio central, hicimos una intervención, para que se luzca aún más, al aprovechar la iluminación natural”.

“Hemos mantenido las medidas sanitarias sugeridas por las autoridades, para que el público recorra la muestra sin problema. Para que conozca esta 7a edición, que retoma de las anteriores una selección”.

La más completa de las ediciones, una meta-colección retrospectiva con una selección especial de carteles de las seis ediciones anteriores, en la cual participan 49 diseñadores mexicanos y 38 extranjeros.