Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Cambias de nombre? Poder Judicial ofrece edicto por sólo 900 pesos

- Ciudadanos podrán hacer “pago voluntario” por publicación en sitio web

- PJE implementa nueva medida para allegarse de recursos económicos

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 10/06/2024

alcalorpolitico.com

El Poder Judicial de Veracruz encontró otro medio para allegarse de recursos económicos, ofreciendo a los justiciables la opción de publicar edictos por cambio de nombre en su página electrónica con “un pago voluntario” de 900 pesos.

El Consejo de la Judicatura aprobó los Lineamientos para el pago de la aportación voluntaria en beneficio de la impartición de justicia por concepto de publicación de edictos en la página oficial electrónica del Poder Judicial.

Los edictos susceptibles de ser publicados a través de la Página Oficial Electrónica del Poder Judicial del Estado de Veracruz serán aquellos que deriven de los asuntos tramitados ante el Sistema de Justicia en Línea, que atienden asuntos en materia civil y familiar.

La propuesta no se presenta como una disposición de cumplimiento obligatorio e irrestricto, sino como un ajuste alternativo y accesible para los justiciables; lo anterior, en el entendido de que los titulares jurisdiccionales ordenan la publicación de edictos en términos de Ley, sentando firmemente la difusión en Gaceta Oficial del Estado y en los periódicos de mayor circulación.

Así, en la tramitación del juicio en línea por cambio de nombre, la autoridad jurisdiccional deberá ordenar la publicación de edictos, con la salvedad de establecer optativamente para la persona interesada, la publicación de edictos en línea en sustitución del periódico de mayor circulación en la zona. Para tal efecto, deberá requerirle que manifieste por escrito su elección. Corresponde a los promoventes la potestad de decidir voluntariamente.

Respecto “al pago voluntario”, el Consejo de la Judicatura expuso que por el uso de la plataforma de publicación de edictos en línea del Poder Judicial del Estado, se fija una cantidad líquida menor al promedio establecido por los periódicos de mayor circulación, la cual adquiere el carácter de aportación voluntaria al asumirse de forma unilateral y consentida por parte del interesado.

Y más aún, la utilidad se expande, ya que dicha contribución se destinará en beneficio de la impartición de justicia al ingresar al Fondo Auxiliar, cuyo principal objetivo es mejorar el servicio jurisdiccional.