Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Verde Ecologista de México (PVEM), que integraron la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” para la elección municipal del 1° de junio del 2025, se han convertido en carroñeros al llevarse alcaldes de otros partidos, aseveró Federico Salomón Molina, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
Reconoció que de los 35 presidentes municipales panistas que ganaron la pasada elección sólo quedan 31, toda vez que 4, los de Jesús Carranza, Chumatlán y Coacoatzintla se fueron al partido guinda y la de Santiago Sochiapan al Verde.
Dijo saber de al menos otros 2 alcaldes a quienes actores de MORENA se han acercado para invitarlos a sumarse a ese partido, bajo la advertencia de que, de no hacerlo, enfrentarán un Gobierno estatal con las puertas cerradas.
“MORENA y sus aliados son carroñeros y vienen a manchar el tema político. No es la forma de proceder. Se quejan del famoso PRIAN y ahora están reciclando alcaldes del PAN, a quienes ningunearon y patearon. Ahora les dicen ‘vénganse para acá’. Eso es ser muy carroñero y masoquista”, expuso.
Salomón Molina lamentó que recientemente Ranferi Plata Rodríguez, alcalde de Jesús Carranza y Reyna Lorenzo Cruz, alcaldesa de Santiago Sochiapan, hayan dejado las filas del PAN para irse a los partidos que los rechazaron como candidatos.
En días pasados, Plata Rodríguez reconoció que MORENA lo desplazó en el proceso interno de selección de candidaturas y se fue al PAN. Sin embargo, justificó que su afinidad con el movimiento de izquierda y la necesidad de trabajar de manera coordinada con el Gobierno estatal y federal lo llevaron a sumarse a los morenistas.
El dirigente albiazul agregó que ambos presidentes municipales no le notificaron la decisión, lo que evidencia una falta de congruencia y honestidad, al traicionar no sólo la confianza del partido que los postuló, sino también la de los electores.
Cabe mencionar que además de Jesús Carranza y Santiago Sochiapan, los alcaldes panistas electos de Chumatlán, Josué Sánchez Salazar, y de Coatcoatzintla, Juan Solano Landa, antes de rendir protesta se sumaron a MORENA.