Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Cártel inmobiliario” también alcanzó zona protegida en Cofre de Perote: Ahued

- Apareció supuesto propietario pese a ser área federal, explicó el Secretario de Gobierno

- “Vamos a parar a este cártel inmobiliario le pese a quien le pese”, advierte

José Topete Xalapa, Ver. 09/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que la administración estatal investiga un esquema de presunto despojo de tierras que alcanzó incluso a una zona natural protegida en el Cofre de Perote, donde apareció un supuesto propietario pese a tratarse de un área federal.

Indicó que el caso forma parte de una revisión mayor sobre prácticas irregulares que involucran a notarios, funcionarios del Registro Público, Catastro, jueces y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y aseguró que se procederá penalmente.

En entrevista, el Secretario señaló que el hallazgo en el Cofre de Perote es una muestra de la operación de un entramado que facilitó inscripciones ilegales y despojos de bienes. “Estamos a punto de revisar qué notario o quién propuso que un área natural protegida de muchas hectáreas en el Cofre de Perote aparezca un propietario cuando es zona protegida y es de la nación”, dijo.

El Secretario de Gobierno sostuvo que este presunto “cártel inmobiliario” habría operado durante años mediante la inscripción de contratos privados sin sustento legal, lo que derivó en la pérdida de propiedades. “Vamos a parar a este cártel inmobiliario le pese a quien le pese”, afirmó. Subrayó que desde el inicio de la actual administración quedaron canceladas esas prácticas.

Explicó que el esquema se apoyaba en un contubernio entre áreas clave. Señaló que “el despojo de los terrenos que se daban con una facilidad en un contubernio desde el Registro Público, desde el Catastro, del Poder Judicial y luego aparte con la aprobación de la Secretaría de Seguridad Pública de desalojos indebidos” se encuentra bajo revisión.

Dijo que esa red operaba a partir de inscripciones irregulares que posteriormente se utilizaban para solicitar desahucios. El Secretario de Gobierno confirmó que ya se instruyó revisar la actuación de notarios y servidores públicos involucrados y que se procederá legalmente. “Aquí le vamos a poner freno y caiga quien caiga y demandemos a quien demandemos. Vamos a actuar con todo el peso de la Ley”, expresó. Añadió que tanto el Registro Público como el Catastro están transparentando sus procesos.

Precisó que la Secretaría de Gobierno no tiene facultades para ordenar desalojos, pero sí es responsable de las áreas donde se originaban muchas de las anomalías. “El Secretario no tiene facultad de firmar que desalojen a nadie, pero sí depende de nosotros el Registro Público y el Catastro y cualquier anomalía que nos venga. A mi llegada pusimos orden. Ya quitamos una notaría”, indicó.

Ahued reiteró que una de las prácticas más frecuentes consistía en “inscripciones y contratos privados” que posteriormente revelaban la existencia de despojos. Afirmó que estos hechos no son nuevos, pero insistió en que la administración estatal ya tomó medidas para impedir su continuidad.

Sobre el caso particular de un presunto despojo en la zona de Las Ánimas, en Xalapa, explicó que el asunto se encuentra desde hace tiempo en tribunales, aunque aseguró que la Secretaría de Gobierno dará seguimiento a los procesos internos que dependen de sus instancias. “Vamos a ver con el Poder Judicial porque la Secretaría de Gobierno no procede, no tiene facultades para hacer desalojos, pero sí depende de nosotros el Registro Público y el Catastro”, reiteró.