Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Casa Leyes de Reforma”, en Veracruz Puerto, se convertirá en museo

El objetivo es honrar y perpetuar la memoria histórica del sitio donde se firmaron las Leyes de Reforma

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 27/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) convertirá en un museo, el inmueble denominado “Casa Leyes de Reforma” del puerto de Veracruz.

Dicho inmueble de propiedad federal, actualmente bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue cedido a dicha Secretaría para instaurar en el inmueble un recinto de naturaleza museística, que permita honrar y perpetuar la memoria histórica del sitio donde se firmaron las Leyes de Reforma.

Cabe señalar que, el 29 de agosto del 2008, el Gobierno de Veracruz transfirió el inmueble a título gratuito, en forma pura e irrevocable del inmueble, a favor del INAH.



Pero, el 16 de febrero de este año, el Director General de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales y Responsable Inmobiliario de la SHCP, solicitó se otorgue el destino del inmueble federal para convertir el inmueble en un recinto que permita honrar y perpetuar la memoria histórica de la firma de las Leyes de Reforma.

El Acuerdo que entra en vigor este lunes señala que, si la SHCP diera al inmueble federal un uso distinto, sin previa autorización o bien lo dejare de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado directamente por el INAH.

En caso de que se tengan proyectadas obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición en el inmueble, se deberá gestionar ante las autoridades de los órdenes de Gobierno correspondientes, la obtención de licencias, permisos, autorizaciones o cualquier otra similar que se requiera.



Asimismo, la SHCP deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento y demás servicios inherentes que, en su caso, se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble.

El acuerdo únicamente confiere a la SHCP el derecho de aprovechar el inmueble para el uso autorizado pero no transmite la propiedad de éste ni otorga derecho real alguno sobre él.