Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Citlal”, perrito que ha logrado sobrevivir en la zona del Pico de Orizaba a pesar del frío

El can, noble y juguetón, también buscaba el cobijo de la gente que arribó a este sitio la tarde de este jueves

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Atzizintla, Puebla 14/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Citlalli” o “Citlal”, como otros lo llaman; es el perro de las nieves. Un can que sin importar las bajas temperaturas ha logrado sobrevivir en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, de hecho, su fiel compañero siempre será el volcán.

Este perrito es la cereza del pastel, cuando caen nevadas, pues además de la hermosura de la nieve, la gente observa y se maravilla de la capacidad de sobrevivencia de este animalito, el cual, ante la surada, temporada de calor, frío y nevadas logra enfrentarse a las condiciones climáticas.

Este jueves, a los 4 mil metros sobre el nivel del mar, el perro de las nieves salió al encuentro de quienes hacían labor de limpieza en el camino; así como de los turistas que arribaron a ver la primera nevada del año en el Pico de Orizaba.



Sus lágrimas y chillido no se hicieron esperar, pues sin duda alguna resintió los 2 grados centígrados de temperatura a los 4 mil metros sobre el nivel del mar, esta vez buscaba refugiarse abajo de las camionetas justo en donde se siente el calor de los motores y ahí permaneció por el tiempo en que los automotores se encontraban prendidos, incluso rechazó la comida que se le ofreció con tal de sentir un poco de calor.

Los turistas que estuvieron durante la mañana en esta zona donde la nieve se observaba en todo el valle, fueron muy conscientes y revisaron antes de partir que debajo de sus camionetas el perrito no estuviera echado, pero inquieta el hecho de que otros no pudieran hacerlo.

El can, noble y juguetón, también buscaba el cobijo de la gente que arriba a este sitio. Sin duda es un icono y parte de la belleza de este hermoso lugar que aún se conserva y la que la naturaleza pelea porque siga existiendo.