Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Citrofrut” será sancionada con 300 mil pesos por contaminar el río “Bobos”: Dalos Ulises

- CONAGUA debe aplicar otra sanción por contaminar el arroyo

- La empresa debe tener un muro de contención para evitar otra fuga, explicó el procurador Estatal del Medio Ambiente

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 04/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente decidió aplicar una multa por casi 300 mil pesos, equivalente a 5 mil días de salario mínimo luego de la clara evidencia sobre la contaminación con sosa cáustica de la empresa “Citrofrut” al arroyo "La Bacinica" que desemboca en el río Bobos, caso que fue denunciado por el alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes.

El procurador Estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, dijo en este puerto que seguramente la misma Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aplicaría otra sanción; sin embargo, tendría la empresa cinco días para presentar pruebas en descargo, sin mandar inspectores se tienen imágenes contundentes.

Explicó que forzosamente la empresa debe tener también un muro de contención para evitar que se repita este tipo de fugas, que representa un problema de contaminación.



"Lo que pasó ayer lunes vino a completar el expediente que ya tenemos en contra de Citrofrut. En este momento se está haciendo acreedora a una multa de alrededor de 5 mil días de salario mínimo, por parte de Procuraduría. Falta la que le ponga CONAGUA pero además esto se tiene que remediar".

Destacó que no se tiene un estimado de cuánto descargó porque ellos tendrán que presentar de dónde hubo el problema y qué fue lo que pasó allí. Se menciona de una fuga de un almacén de sosa cáustica. Aunque hubiera sido un accidente no los exime de la ley.

Aseveró que forzosamente tienen que tener estos tanques un muro de contención que no lo tienen.



Detalló que hay muchas empresas que tienen estos problemas y esa es la gran tarea que tiene la Procuraduría.

"Se tiene que regular y para ello se necesita de infraestructura. Haremos un barrido por todo el Estado, ya se está haciendo".

La medida de remediación es inmediatamente poner un muro de conteción para que en los subsecuente no tenga ninguna fuga.



Sobre el caso de Jalcomulco del proyecto de la presa Odebrecht, admitió que "es un caso sonado, yo declaré que había gente extraña allí, no era usual que hubiera enmascarados tomando la carretera, pero creo que lo que está fallando allí es un poquito de aclaración de información".

Pero no se ha detectado nada de mortandad de peces en ese lugar, aclaró.

Durante este martes el funcionario estatal acudió a la ceremonia del Día Internacional de los Humedales, en la laguna la Ilusión, en la colonia El Coyol, donde acompañó al presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil.



Informó que la Procuraduría que encabeza a la fecha lleva aplicadas 28 sanciones de clausura y hay más de 70 empresas sancionadas; se tienen ingresos por 5 millones de pesos por el concepto de multas y hay más de mil asuntos atendidos el año pasado.