En conferencia de prensa desde Xalapa, la dirigente nacional de MORENA, Luisa María Alcalde Lujan, minimizó los señalamientos de nepotismo con el reparto de candidaturas para presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en el actual Proceso Electoral Local Ordinario en Veracruz.
Cuestionada por la prensa, Alcalde Lujan consideró que “no es nepotismo” darle la candidatura a la Regiduría Primera de Camerino Z. Mendoza a Corazón Palestino Andrade, cuñada del alcalde Héctor Rodríguez Cortés.
“A ver, vamos a ver qué dice la legislación del nepotismo. Lo que no se vale y lo que no se puede hacer es heredar la misma responsabilidad, ¿de acuerdo? Entonces, ¿qué es lo que no se puede? Que yo soy presidente municipal y yo propongo a mi hija, a mi esposa, a mi hijo, mi hermano para sucederme en el cargo como presidente municipal”.
La dirigente igual desestimó el caso de Sayula de Alemán, en donde de ser la candidata Modesta Clemente Vicente se dio prioridad a darle la nominación a Mirna Adriana Rufino, tía de la presidenta Lorena Sánchez Vargas. “No, no. No es el caso (Sayula); (…) nosotros tenemos la información de que no es familiar. Si usted (dirigiéndose a una reportera) tiene la información nos la puede hacer llegar y con gusto podemos revisar el caso. ¿Cuál es la información que tenemos? Que no es familiar”.
Dijo que la Constitución prevé dejar fuera de candidaturas a familiares de los alcaldes, aunque esta sólo aplicará para las elecciones de 2030, aunque presumió que en MORENA se aplicarán desde 2025. La dirigente de MORENA indicó que al momento no hay denuncias presentadas en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre la entrega de candidaturas a familiares. “Y ese es el órgano que va a investigar en caso de que hubiese habido alguna mala decisión, pero no lo creo. No me toca a mí definirlo, será la de Honestidad y Justicia y tiene toda la libertad que tienen los militantes de MORENA. Sería el juez en este tipo de circunstancias”.