En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 60 años por cáncer; su principal riesgo es que no presenta síntomas, alertó el encargado de Promoción y Proyectos de la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz, Carlos Sosa Torres.
Recordó que es hasta que el cáncer está avanzado cuando aparecen las primeras señales, pero con revisiones médicas periódicas se puede detectar a tiempo y es curable. “De cada 10 hombres, 7 van a presentar un cáncer de próstata en alguna etapa de su vida de los 40 años en adelante y que de esos 7 probablemente 1 sobreviva y con un tratamiento muy complejo”, indicó.
Pruebas como el antígeno prostático, que están disponibles en el sector salud, son un inicio para la detección oportuna. “Se dice que cada minuto en el país muere un hombre a causa de cáncer de próstata y cada tres minutos se hace detección de tres a cuatro casos nuevos”.
Los médicos insisten en que los estudios preventivos para la detección del cáncer de próstata son cada vez más sencillos y menos invasivos. Sin embargo, la cultura machista influye en que los hombres no acudan a revisión. “El antígeno prostático se hace en sangre, te van a dar un piquetito en el brazo y lo analizan; el ultrasonido transpélvico es por encima de la pelvis, solamente tienes que tomar agüita, es cero invasiva y la resonancia también cero invasiva; son estudios que están al alcance de la población”.
A partir de los 40 años se recomiendan las revisiones una vez al año y en caso de tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer recomiendan tener mayor atención.