Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Dejamos el corazón en la línea de fuego”: Yesenia, combatiente de incendios forestales

Este viernes, SEDEMA y CONAFOR reconocieron a brigadas oficiales y comunitarias que cuidan bosques en la región Orizaba

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 18/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la actualidad hay mayor número de combatientes forestales mujeres, lo cual revela el papel destacado de las féminas en diversos rubros de la vida diaria, consideraron funcionarios del nivel federal y estatal.

Este viernes, durante el evento de reconocimientos a brigadas oficiales y comunitarias de manejo de fuego, como parte de la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales en México, la combatiente Yesenia Francisco Ventura reconoció que la actividad que realizan es peligrosa.

"Quienes han muerto en los incendios forestales siempre serán reconocidos por su valentía. Tenemos un deber de cuidar nuestros bosques y selvas y recursos naturales que nos proporciona la madre naturaleza. Dejamos el corazón en cada combate en la línea de fuego, siempre nos enfrentamos al peligro y ayudamos a trabajar a los demás de una manera segura, aunque el tiempo no está a nuestro favor y el viento está en nuestra contra", dijo.



Añadió que nunca dejan de aprender, buscan capacitarse, pero también capacitan a otros; son alumnos y maestros. Ventura, una de las reconocidas, explicó que en este trabajo pueden tener diferentes funciones como radiooperador o radiooperadora, combatientes, administrativos o técnicos. "Todos tenemos un ejemplo a seguir, yo lo tengo en mi padre. Desde pequeña me compartió sus experiencias, sus desveladas, preocupaciones, pero también todo lo mejor de él", dijo.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Luz Mariela Zaleta Mendoza, indicó que la gobernadora Rocío Nahle García está agradecida porque todos los homenajeados trabajan por Veracruz. Pero también reconoce que cada vez se están sumando más mujeres a esta labor, lo cual no es un trabajo fácil, pues deben dejar a sus hijos, esposos, tener jornadas extenuantes y sufrir desmañanadas. Aunque también los varones dejan su casa y familia para trabajar frente al fuego.

Al respecto, el subgerente de Planeación e Información de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Raúl Fernando Álvarez, apuntó que dentro de las 24 brigadas oficiales conformadas por 214 personas y que son de dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hay féminas combatientes, quienes además de cumplir roles como el de esposas y madres, también son heroínas que se enfrentan al fuego.



Durante el evento, resaltó que combatir un incendio forestal no es algo fácil y se debe de tener mucha preparación. "Podemos tener mucha preparación y entrenamiento, pero si nosotros no estamos comprometidos con la labor que hacemos, no vamos a poder hacer de manera efectiva las tareas", dijo.