Héctor Ponce de León, uno de los alpinistas y guías de montaña mexicano más destacados a nivel mundial por sus numerosos ascensos y escaladas en los Andes, el Himalaya, los Alpes, las Rocallosas, África y más de 300 cumbres en los volcanes de México, presentará en el documental “Desde cero” su más reciente hazaña.
Ascender a la cumbre más alta de México, el Pico de Orizaba ubicado a 5 mil 700 metros de altura, en 15 horas y 22 minutos. La proyección se llevará a cabo en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario del 27 al 29 de junio, en la Ciudad de México.
La historia del primer mexicano en subir el Everest por la cara norte en tres ocasiones, busca enviar un mensaje de superación que inspire y transmita valores como la persistencia, la determinación, el compromiso y la innovación. Y aspira a devolver al mexicano la confianza y la autoestima para competir y a difundir la “cultura del esfuerzo” en donde el premio fácil o el éxito a como dé lugar, tienen menos importancia que el camino y el proceso seguidos.
Muchos han conquistado el Pico de Orizaba iniciando a 4 mil metros de altura. El pasado 19 de abril, por primera vez en la historia, Ponce de León inició este maratónico recorrido partiendo del mar (cero metros de altitud), en el punto donde desemboca el río Actopan en el Golfo de México en una travesía de 240 kilómetros y 5 mil 700 metros de ascenso.
El documental, dirigido por Francisco González Piña, presenta las etapas por las que atravesó el también expedicionario de Discovery Channel para llegar a su meta: los 200 kilómetros que recorrió en bicicleta de ruta, los 32 kilómetros que avanzó en bicicleta de montaña y su ascenso a pie hasta la tercera montaña más alta de Norteamérica.
A los 11 años Ponce de León realizó su primer ascenso al volcán Popocatépetl, a los 23 años escaló el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba en 24 horas.
Otros de sus logros incluyen 17 expediciones al Himalaya, 300 ascensos como guía a montañas de 8 mil metros en México, los Andes en Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia, así como el ascenso a grandes paredes de roca , montañas de ocho mil metros, cascadas de hielo vertical, paredes mixtas de dificultad y ascensos a velocidad.
EN 2012 en conjunto con la fundación ALMA I.A.P. creó el proyecto "Asciende Kilimajaro" con el que recaudó fondos que se destinaron a la reconstrucción de vidas de supervivientes de cáncer. Actualmente trabaja como guía de montaña con su empresa “Ponce de León Expediciones” y como camarógrafo de montaña con diferentes empresas nacionales y extranjeras.
“Desde Cero” se presentará en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario del 27 al 29 de junio a las 12:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas. Las funciones del viernes 27 a las 20 horas y del sábado 28 a las 16:00 horas contarán con la presencia del alpinista mexicano.