Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
En diversos municipios

DIF estatal reequipó 39 unidades básicas de rehabilitación

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 16/07/2006

alcalorpolitico.com

Con una inversión de 2 millones de pesos, el DIF Estatal reequipó 39 unidades básicas de rehabilitación que operan en igual número de municipios de la entidad en beneficio de 50 mil habitantes, con lo cual se mejorará el servicio otorgado a la población con discapacidad.

Así lo informó Miguel González Llerandi, director de Asistencia e Integración Social, quien destacó la preocupación de la señora Rosa Borunda de Herrera, Presidenta del DIF Estatal, porque estos beneficios lleguen al mayor número de veracruzanos.

En entrevista, el funcionario explicó que con estas acciones ordenadas por la esposa del Gobernador, al término del 2006 se contarán con 70 Unidades Básicas de Rehabilitación en territorio veracruzano, -actualmente hay 63-, y precisó que 5 de ellas se ubicarán en los municipios de Perote, Soledad de Doblado, Sayula de Alemán, Cosamaloapan, así como en la Sierra de Santa Marta.

Mencionó que actualmente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia apoya el funcionamiento de 63 UBR, de las cuales 4 han sido construidas en la presente administración e impulsará la edificación de otras siete en el transcurso de este año.

“Es importante citar que una de las vertientes del DIF Estatal es sustituir el equipo con el que fueron dotadas en su momento las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que operan desde hace tres o cuatro años, deteriorado por el uso y paso del tiempo”, añadió.

Sostuvo que en esta primera fase, se ha otorgado equipo e instrumental necesario a 39 UBR para hacerlas más eficientes y brindar un mejor servicio a la población discapacitada.

González Llerandi señaló que el equipo consiste en tinas de rehabilitación, de hidromasaje colchones, dependiendo del tipo de deterioro de las unidades donde se realizó previamente una visita de supervisión.

En algunos casos, dijo que se han otorgado tinas de hidromasaje completas o de cuerpo completo, lo cual permite al paciente permanecer dentro de la tina y recibir la terapia de hidromasaje de una forma más cómoda. Por ejemplo, dijo, en la Unidad Básica de Rehabilitación de Tlapacoyan se sustituyó el equipo completo.

Algunos de los municipios beneficiados son Altotonga, Misantla, Poza Rica, Álamo Temapache, Tantoyuca, Pánuco, Minatitlán y Cosamaloapan, donde se entregaron tinas de cuerpo completo, equipo completo, electroestimuladores, cuñas, rodillos, timones, pelotas, barras suecas, sillas de ruedas y tina para miembros, señaló por último