Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Diseño Gráfico: Rafael López Castro en 5 décadas” llega a la galería Ramón Alva de la Canal

- UV invita a exposición sobre el consagrado diseñador jalisciense

- Jueves 13 de abril a las 19:00 horas; entrada libre

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 11/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las creaciones del consagrado diseñador gráfico Rafael López Castro, nacido en Jalisco, se han vuelto imágenes de poderosa influencia en la cultura nacional, al punto de volverse emblemáticas en la representación de la identidad.

Rafael López Castro, recientemente condecorado con el doctorado Honoris Causa por parte de la UNAM, ha dejado una honda huella visual en el desarrollo artístico de este país, con obras representativas que son objeto de estudio, análisis y apreciación estética para diferentes sectores sociales.



Y es que algunas de sus obras se han vuelto un lugar común para la sociedad, cuyo rasgo puede verse claramente reflejado en los logotipos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o en el logotipo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por mencionar algunas.

Por ello y como forma de homenajear la labor de este importante artista visual, la Universidad Veracruzana invita la exposición “Diseño Gráfico: Rafael López Castro en cinco décadas” que se inaugurará este jueves 13 de abril en la galería “Ramón Alva de la Canal”, en punto de las 19:00 horas.

En esta exposición, el público xalapeño podrá disfrutar de una buena parte de la obra, casi inabarcable, que el artista ha creado a lo largo de 50 años, cuya colección de carteles, portadas y más retrata el contexto cultural del país en el siglo pasado.



Nacido en el municipio de Degollado en 1946 López Castro, junto a Vicente Rojo, otro grande del arte, fue colaborador de la icónica Imprenta Madero en el centro de la Ciudad de México. Un santuario para el diseño gráfico donde nacieron toda clase de volantes y desplegados publicitarios que hicieron eco en el imaginario colectivo del país.

Su obra gráfica es un despliegue de elementos históricos y estéticos del contexto nacional y sus cambios en el tiempo, llena de expresiones populares y muestras de movimientos sociales que se difundieron a través del arte, usando distintas geometrías, códices y collages.

La inauguración de “Diseño Gráfico: Rafael López Castro en cinco décadas”, de entrada libre, volverá especial la tarde del jueves 13 de abril, abierta tanto para especialistas como todo aquél curioso que guste del placer visual. La cita es en la calle Xalapeños Ilustres 86, en el centro de Xalapa.