Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Panistas y priístas operaron a favor de MORENA en comicios: Investigador

- MORENA no tenía estructura, en Chiapas fue claro el apoyo del Verde, dijo Alberto Olvera

- Elección pasada no fue limpia: fueron asesinados 124 políticos y 52 candidatos

- Regeneración Nacional recicló a viejos políticos que no abonarán al cambio, advierte

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/08/2018

alcalorpolitico.com

Panistas y priístas operaron a favor de MORENA en las elecciones pasadas; aseguró el miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzna (UV), Alberto Olvera Rivera, quien recordó el triunfo “abrumador” de dicho partido el pasado 1 de julio.

Resaltó que MORENA no tenía estructura y, por lo tanto, en un sistema carcomido por el dinero requerían de un aparato electoral.

“En la zona sur del país, que es donde MORENA tenía una presencia territorial, tiene lógica que MORENA haya ganado abrumadoramente, pero en la zona centro y norte, donde no tenía estructura, sí sorprende muchísimo que haya ganado porque no había precedente(...). MORENA pudo ganar, pero eso se debe a que se trasladaron a ese partido entes políticos desplazados previamente”.

Según dijo, un ejemplo de ello ocurrió en Chiapas, donde claramente tuvieron apoyo del Partido Verde Ecologista (PVEM); por lo que reiteró que los aparatos electorales que eran de otros partidos políticos, del Verde, PAN o del PRI, hicieron ganar la Presidencia al partido de Andrés Manuel López Obrador.

“La estructura del Partido Verde operó en Chiapas claramente a favor de MORENA (...) algo raro sucedió, no sólo el modo de protesta, sino que también los aparatos electorales que antes eran verdes, panistas o priístas, o por lo menos una fracción de ellos, operaron a favor de MORENA”.

El investigador recordó que hace apenas 3 años, en el 2015, menos del 10 por ciento de la votación en 23 estados eran a favor de MORENA y en 12 se obtenía menos del 5 por ciento de la votación, es decir, no representaba competencia e incluso era considerado un partido local.

Sin embargo, en 2018 López Obrador ganó de una manera arrolladora, pues la gente votó en contra de lo establecido y con ello se logró una “elección plebiscitaria”, lo que sucede de vez en cuando. Aunado a ello, Olvera Rivera resaltó que la elección de este año no fue limpia, pues fueron asesinados 124 políticos en activo, 52 candidatos a puestos de elección popular; siendo una de las elecciones más violentas.

“Fue la elección más violenta en décadas, estamos hablando entonces de una elección que no fue tranquila, sino plagada de violencia, compra de votos y hasta hay denuncias de los observadores internacionales que detectaron cualquier cantidad de problemas y lo que pasó en Puebla también sucedió en otros lugares; aunque en menor escala”.

Advirtió que esto deja en claro que el Instituto Nacional Electoral (INE) no funcionó como se dice, ni siquiera los Organismos Públicos Locales Electorales. Asimismo, dijo queel triunfo de MORENA no significa la renovación de la élite política; por el contrario, se tiene un “transformismo”, lo que es un fenómeno nacional de élites políticas locales recicladas.

“Esos neomorenistas que ahora son senadores, alcaldes, diputados locales y federales, no son fieles a una causa, no creen en la misión de López Obrador, más bien se suman a este proyecto porque es el que gana y no creo que acompañen a López Obrador en su campaña moralizadora y disminuidora de los privilegios de la clase política”.

Se trata, dijo, de viejos políticos que han ocupado otros cargos y han disfrutado de las “mieles del poder” y están acostumbrados a ello; de manera que difícilmente están dispuestos a no vivir de la política o no vivir como lo hicieron anteriormente.