Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Dónde jugarán los niños?: Xalapeños bloquearon paso de escuela a cancha municipal

- Alumnos de la primaria "La Unión", en la colonia del mismo nombre, denunciaron barda colocada por vecinos

- Con reciente pavimentación de calle Libertadores, aprovecharon para cerrarles el paso

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alumnos de la primaria “La Unión” de Xalapa se quedaron sin acceso a la cancha deportiva pública ubicada a un costado de su escuela, debido a que los vecinos construyeron una barda que les impide el paso. “Nos quitaron el derecho a jugar y a salir a divertirnos”, lamentaron los estudiantes del plantel.

Al respecto, la directora de la escuela, Matilde Ixchel Ceja Ladrón de Guevara, mencionó que este problema tiene 18 años y afecta a los 180 estudiantes. Relató que desde hace casi 2 décadas los vecinos ya mostraban inconformidad con el uso de la cancha por parte de la escuela.

La Directora dijo que en la administración de David Velasco se construyó la cancha, pero se canceló el acceso. Sin embargo, recientemente la administración municipal pavimentó la calle Libertadores y los vecinos cerraron la puerta de acceso al concluir la obra.



Ceja Ladrón de Guevara refirió que el actual Ayuntamiento autorizó la apertura de la puerta para uso de la escuela, pero ahora los vecinos cerraron definitivamente el acceso construyendo la barda. “Tuvimos un acercamiento con el director de Cultura Física, Bertoldo Reyes Campuzano, quien hizo una inspección de las instalaciones de la escuela y dio la autorización.

“Como es una cancha que es parte del municipio, dio permiso para que usáramos el espacio y pudiéramos acceder por esa puerta para que los niños no tuvieran que dar la vuelta y exponerlos a salir a la calle y a algún peligro”, mencionó.

La Directora desconoce a los nuevos integrantes del Comité de Vecinos. Aclaró que la cancha se utiliza únicamente para las clases de Educación Física, ya que las instalaciones deportivas de la escuela son pequeñas.



Las autoridades educativas y los padres de familia ahora buscan la ayuda de las autoridades para solucionar este problema y que los alumnos puedan volver a usar la cancha para sus clases de Educación Física y actividades recreativas.