Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Dónde vivirá? Yunes Márquez no llegó a audiencia ante Juez; no pudieron notificarlo

- Este viernes el senador electo tendría audiencia en caso por uso de documento falso

- Fiscalía deberá de precisar su domicilio pues no pudieron entregar citatorio

Jos Topete Xalapa, Ver. 14/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes se canceló la audiencia para la que fue citado el senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, por su probable participación en los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Se confirmó que la audiencia no se celebró debido a que el Poder Judicial no pudo notificar a todas las partes, incluyendo al propio Yunes Márquez, quien fue requerido para una audiencia de imputación en libertad por el juez de control, Oscar Luis Lozada Hernández.

El panista es investigado dentro de la carpeta 151/2021, junto con Gianfranco Melchor Robison, María Teresa de Jesús Madrid Vargas, Julio Alberto Torres Martínez, María Rebecca González Silva y Federico Barrientos Ortiz.



Además, la investigación podría alcanzar al exalcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, luego de que ciudadanos e incluso militantes del PAN acusaron que se gestionaron y utilizaron documentos falsos para que el panista pudiera contender por la presidencia municipal en el proceso electoral de 2021.

Cabe destacar que, en ese año, cuando se renovaron las alcaldías en Veracruz, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró la inelegibilidad de Yunes Márquez por no cumplir con el requisito de residencia efectiva de al menos 3 años.

Al especto, militantes del PAN y ciudadanos afines a MORENA acusaron al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y a su hermano, el entonces aspirante a la alcaldía, de cometer irregularidades para participar en la contienda electoral. Ante el revés del TEV la candidatura terminó siendo para la esposa de Yunes Márquez y actual presidenta municipal, Patricia Lobeira.



En su momento se acusó la entrega irregular de una constancia de domicilio a Miguel Ángel Yunes Márquez y también se señaló la probable responsabilidad de María Rebeca González Silva como secretaria del Ayuntamiento; Gian Franco Melchor, director de Gobernación y Sergio Flores Sosa, Jefe de Manzana.

Miguel Ángel Yunes Márquez, quien resultó electo como senador en primera minoría en Veracruz el 2 de junio de este año, fue citado para este viernes a las 8:30 horas en los juzgados de Pacho Viejo, no obstante, la audiencia no se llevó a cabo debido a que no se le pudo notificar a él y a todas las partes.

Fuentes relacionadas con el caso señalan que la Fiscalía General deberá de precisar los domicilios y solicitar una nueva fecha de audiencia, pues la razón actuarial señala que el citatorio para Yunes Márquez no fue recibido en el lugar al que fue enviado porque no se trata de su domicilio.



La ciudadana y actual regidora del puerto de Veracruz, Virginia Roldán, fue quien interpuso la denuncia en 2021 y el citatorio para una próxima audiencia deberá de notificarse a ella y a su asesor jurídico, Jorge Reyes Peralta, quien al tener acreditada su personalidad se convertiría en el primer y único abogado en lograr judicializar un caso contra la familia Yunes.

Para este viernes el juez de control advirtió que Yunes Márquez y el resto de imputados podrían ser acreedores a una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización y también podrían ser considerados formalmente sustraídos de la acción de la justicia. Sin embargo, dichas condiciones sólo serían efectivas si se programa una nueva audiencia en la que se notifiquen puntualmente a todas las partes, tal y como lo establece la Ley.