La plataforma “Ecosistema Digital” que lanzó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para optimizar los procesos administrativos, permitirá disminuir en un 90 por ciento la carga administrativa de los docentes.
Al señalar lo anterior, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación de Veracruz (TUSEV), Alicia González Romero, dijo que habrá un impacto positivo en 89 mil docentes y mil 25 asesores técnico-pedagógicos que tienen cargas administrativas. “Estas herramientas no solo agilizan el trabajo administrativo; también dignifican la labor docente y directiva, porque nos devuelven tiempo para escuchar, orientar y proteger a nuestras infancias; la escuela inclusiva se construye cuando cada decisión pone al alumnado en el centro. En el nuevo ecosistema digital habrá menos capturas innecesarias y más tiempo para enseñar y acompañar”.
El “Ecosistema Digital” está integrado por tres plataformas: “Mi Alumno”, “Mi Docente” y “Mi Escuela”, que reducirán la burocracia para los docentes y optimizarán procesos administrativos que permitirán que las profesoras y los profesores dediquen más tiempo a la enseñanza. “La preocupación más grande de nosotros como maestros fue la carga administrativa. O haces el área administrativa, la cumples o te dedicas a la docencia, a educar, a fortalecer al ser humano para que cada día sea mejor, con conocimientos y valores”.
Con ese sistema, agregó, el Docente podrá llevar todo a la plataforma “Mi Alumno”: su estatura, peso, aprovechamiento y boletas. Incluso, si un alumno se cambia de escuela, en la plataforma estará disponible toda su información escolar. “Verdaderamente ayudará mucho al maestro”.
González Romero destacó que la innovación tecnológica debe ir de la mano de una visión profundamente humana: “Como parte de una agenda integral, el Programa Estatal PORTI también incorporó el enfoque de derechos humanos, priorizando el derecho a aprender y a recibir una educación de excelencia en ambientes de bienestar que respeten y protejan las infancias, lo que además es una corresponsabilidad de toda la sociedad”.