Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“El 85” comandaba a “Matazetas” que arrojaron 35 cadáveres en Veracruz: SEDENA

- Procuraduría General de la República pide arraigo para Erick Valencia Salazar, jefe del cártel de Jalisco “Nueva generación”

- Se le decomisaron 69 mil cartuchos; 19 fusiles AR15 y más, lo que demuestra su capacidad de fuego

El Universal M?xico D.F. 12/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el arraigo de Erick Valencia Salazar, identificado por las autoridades como ‘El 85' y jefe del cártel Jalisco Nueva Generación, quien presuntamente controlaba el corredor del Pacífico para el trasiego de cocaína y efedrina precedentes de Colombia y China.

Este hombre supuestamente comandaba una organización dependiente del cártel que lidera Joaquín ‘El Chapo' Guzmán.

Valencia Salazar, es considerado el sucesor del desaparecido narcotraficante Ignacio ‘Nacho' Coronel Villarreal, quien fue detenido el pasado 9 de marzo durante enfrentamientos que se registraron en Guadalajara y su zona metropolitana, en un intento por rescatar a este capo.

La capacidad de fuego de este grupo criminal se evidencia con el decomiso de 69 mil cartuchos, seis armas cortas, 37 armas largas, entre las que destacaban 19 fusiles AR-15 con aditamento lanzagranadas, dos ametralladoras y dos fusiles Barret; así como granadas, un centenar de cargadores y equipo de comunicación.

Ricardo Trevilla, director general de comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en conferencia destacó que este sujeto es el presunto líder de la organización que se autodenominó ‘Matazetas' y que en septiembre de 2011 habría ultimado a 35 personas en el puerto de Veracruz.

‘El 85' se dedicó desde julio 2010 a consolidar al cártel Nueva Generación y se convirtió en el sucesor de ‘Nacho' Coronel. Una de sus misiones era hacer frente a una escisión de la organización criminal denominada ‘La Resistencia' con la que se disputó la jefatura del grupo, por lo que al conseguir el poder se alió a los ‘Zetas'.

De acuerdo con la SEDENA, Valencia Salazar tomó el control del trasiego de drogas en Jalisco y utilizó la ruta del Pacífico sobre todo el puerto de Manzanillo, Colima, desde donde coordinaba la recepción de cocaína procedente de Colombia y la efedrina que se recibía desde China.

Este sujeto logró que el cártel de Jalisco se expandiera a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz para actuar contra ‘La Resistencia' y los ‘Zetas'.

La PGR informó que solicitó el arraigo de este sujeto y dos de sus lugartenientes, Otoniel ‘N' identificado por las autoridades como ‘Tony Montana' y José Luis ‘N' ‘El Chelis'.