La “estrella” de YouTube, Felipe Ferra Gómez, alias “El Ferras”, protagoniza una pelea en juzgados federales tras denunciar actos de tortura al interior del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 5 “Oriente” de Villa Aldama, Veracruz.
De acuerdo con los actos denunciados en el amparo 622/2020, Ferra Gómez pidió ampararse a lo dicho por el Protocolo de Estambul, debido a que padece síntomas de preocupación, miedo y dificultades para dormir.
En la relatoría de hechos, que puede consultarse en el amparo, “El Ferras” sostiene que el 30 de enero de 2021 los custodios lo sacaron de su estancia y lo condujeron al “punto muerto”, sitio en donde no operan cámaras de seguridad.
El preso señaló que 2 de los custodios lo hincaron, lo esposaron y lo golpearon en el omóplato y brazo derechos, le dieron patadas en la espalda y descargas eléctricas. Indicó que posterior a la tortura, sufre acidez, gastritis, falta de aire, alteración en el ritmo cardiaco y ansiedad cuando se le acerca el oficial acusado de los hechos. Además,“El Ferras” denuncia el despojo de sus pertenencias como libros de leyes, lapiceros, sobres, timbres postales y artículos personales.
Cabe referir que este amparo beneficia a Felipe Ferra Gómez para recibir medidas de seguridad a su integridad y se le practiquen estudios psicológicos por fuera del penal de Villa Aldama.
Hay que mencionar que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria advierte que el penal federal de Villa Aldama sufre una falta de personal de seguridad y de custodia. En este centro de reclusión la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le impuso una calificación de 8.06 con una población de 1,823 hombres internos.