Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El ORFIS no esconde información: Auditora

Delia González Cobos explicó que en algunos casos sí se reservan datos por investigaciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Órgano de Fiscalización Superior no se esconde información de las Cuentas Públicas, aseveró Delia González Cobos, auditora general.

Reconoció que la Unidad de Transparencia del ORFIS sí clasificó como información reservada lo referente a la adquisición de algunas torres de videovigilancia por parte del Ayuntamiento que presidió la panista, Leticia López Landeros, durante el ejercicio fiscal 2019.

Pero obedeció a que existen abiertos expedientes de investigación sobre ese tema por irregularidades detectadas, y en los casos de investigación, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a reservarla temporalmente.

“Hay una investigación abierta y la Ley exige que la información con temas que se investigan, se reserve. Nosotros cumplimos con la Ley y atendemos las disposiciones jurídicas”.

Manifestó que la Unidad de Transparencia recibió solicitudes de información respecto a la etapa en la que se encuentra la investigación, pero como se trata, insistió, de una investigación que está abierta, no se puede proporcionar.

En ese sentido, insistió que sólo se está atendiendo las disposiciones establecidas en los Artículos 100, 103, 106 y 113 de la referida Ley, que obliga a mantener la reserva de los asuntos que son investigados.

En el caso de Córdoba, los expedientes de investigación que están abiertos porque no fueron concluidos debido a que quedaron algunos temas por aclarar o solventarse en el procedimiento de fiscalización, y son reservados porque se están investigando.

“Por esa razón el ORFIS cumple con lo que establecen las leyes, además, atendemos los temas de transparencia en los términos en los que se solicita la información, pero también debemos ser muy cuidadosos con acatar las disposiciones jurídicas”.

Una vez que concluya la investigación y se determine lo que a derecho corresponda, la información estará disponible.