En la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad impera un “vacío de justicia” y una “flagrante violación a la legislación laboral y a los derechos humanos”, denunció Esteban Polo Domínguez, padre de un joven de 21 años de edad que perdió la vida a causa de un accidente de trabajo y ha casi un año cinco meses no ha recibido la indemnización correspondiente.
Aseveró que la empresa donde laboraba su hijo la han declarado “empresa fantasma” en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad pues existe el interés de mandos medios de proteger a la familia Hakim.
Polo Domínguez explicó que su hijo, Abraham Polo Borjas, de 21 años de edad, trabajaba desde noviembre del 2004, como soldador, en la empresa Construcciones Metálicas de Xalapa, SA de CV (propiedad de la familia Hakim) cuyas oficinas se encontraban en la torre empresarial del mismo nombre.
El joven estaba asignado en la construcción de Plaza Las Américas de esta ciudad, sin embargo, el 24 de mayo del 2005 fue trasladado a Tecámac, Estado de México, para realizar su mismo trabajo de soldador en la construcción de un nuevo supermercado Chedrahui.
Lamentablemente –agrega— el 2 de junio de ese mismo año, su hijo sufrió un accidente al desprenderse el andamio donde se encontraba soldando y al caer perdió la vida de manera instantánea.
El denunciante agregó que después de los funerales de su hijo, acudió a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad y fue atendido por el titular de la dependencia, Américo Zúñiga Martínez, a quien le explicó lo sucedido y la posibilidad de obtener la indemnización de ley.
El secretario de despacho lo canalizó con el procurador de esa misma instancia, Arturo Altamirano, a quien se le entregó la razón social de la empresa y su dirección, así como la petición de que alguien de Construcciones Metálicas de Xalapa SA de CV, se presentara a cubrir los gastos funerarios “y las prestaciones de ley a la que tenía derecho mi hijo Abraham”.
A los pocos días, se apersonó Ángel Calderón Ramírez, quien dijo ser representante de la empresa y notificó que la dirección de la constructora ya no estaba en la Torre Hakim de esta ciudad, sino en Tecámac, Estado de México, en Toluca y en el Distrito Federal, también entregó la documentación que avalaba la afiliación de Polo Borjas al Instituto Mexicano
del Seguro Social –IMSS--.
“Acudimos a las tres direcciones que nos dieron pero resultaron falsas y por lo tanto no había ningún tipo de oficinas. Regresamos con el procurador (Arturo Altamirano) y nos dijo que si no había un domicilio real de la constructora no podría realizar ningún tipo de movimiento legal”.
Durante más de 7 meses –añadió-- se dedicó a localizar la dirección de la empresa, pero mayor fue su sorpresa pues al regresar a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, el procurador le informó que el “caso ya estaba cerrado por ley”, por el tiempo que “supuestamente” se había dejado pasar “y por consecuencia habíamos desistido en nuestra demanda”.
Asimismo asevera que acudió al IMSS para solicitar el número de personal de su hijo, pero grande fue su sorpresa cual le dijeron que Abraham Polo Borgas nunca estuvo dado de alta por la empresa, por lo que supone que ahí también hay una violación a la ley, en virtud de que los trabajadores carecen de seguro social.
Además dice que descubrió que la mamá de Ángel Calderón Ramírez (supuesto representante de la empresa) colabora con el procurador Arturo Altamirano, “de ahí el interés por cerrar el caso sin que se haga justicia por el deceso de mi hijo”.
Por ello pide la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán para que se haga justicia y se aplique debidamente la ley.