Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Concurso Nacional, rondallas de varios estados compiten en Xalapa

- Certamen “Amor y Amistad” celebra 30 años de existencia; nació en 1985

- 41 agrupaciones llegaron al auditorio IMAC para lucir su talento

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 19/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo se llevó a cabo en el auditorio IMAC de la final del 30º Concurso Nacional de Rondallas Amor y Amistad 2023 en la ciudad de Xalapa, con la participación de rondallas de diferentes partes de la República Mexicana.

“Este evento se realiza desde 1985, comenzamos como festivales de rondallas y en 1993 lo iniciamos como concurso nacional. El día de hoy estamos celebrando ya 30 años con rondallas de diversos estados de la República. En esta ocasión tenemos rondallas participando de; Durango, tenemos de Coahuila, Monterrey, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Pachuca, Veracruz por supuesto y entre ciudades de diferentes estados”, comentó Bertha Elia Peralta Montaño, directora y fundadora del concurso nacional.

Resaltó que en esta edición cuentan con alrededor de 900 participantes, integrantes de 41 rondallas.



“El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil nos apoyó con el auditorio, con unos premios que se van a otorgar a las diferentes categorías, yo le tengo bastante agradecimiento y también por el apoyo de parte de la dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, donde están participando todos los jurados de los diversos grupos artísticos. También agradecer a la directora de Arte y Cultura, Karla Guadalupe Montano Rocher”.

Apuntó que dichos premios serán reconocimientos en las diferentes categorías del concurso, como lo son diplomas de participación, premios a los primeros lugares que constarán de guitarras, galardones y diploma para el director musical, mientras que los premios de los segundos a quintos lugares serán preseas y diplomas a los directores. Contando también con premios a declamadores, solistas y músicos destacados.

Peralta Montaño señaló que la participación de este año es un buen número para reiniciar la actividad, ya que a raíz de la pandemia y la situación económica se vio reducida. Sin embargo, recordó que a pesar del confinamiento no cesó el concurso, ya que durante la pandemia el concurso se llevó a cabo de manera virtual.



Por su parte, los integrantes de la rondalla Orgullo Huasteco Pánuco Veracruz, participantes de este concurso, reiteraron la importancia del fomento de este género en las nuevas generaciones.

“Es muy importante, ya que todos los muchachos son estudiantes, entonces son de las cosas más trascendentales de ahí del CBTIS 55 de Pánuco. Ya tenemos bastante tiempo con los chicos de ahí del CBTIS, yo calculo unos 15 años aproximadamente. Es muy importante ya que son el presente de México musicalmente hablando”, mencionó el integrante Oscar Sánchez Conejo.

Los concursantes de la rondalla Aedea de la Preparatoria Enrique Cabrera Barrosa Urbana de la BUAP, en Puebla, llegaron al concurso con dos rondallas, quienes se dijeron felices de participar en este concurso nacional.



“Muy felices realmente, yo llevo 25 años viniendo, de ellos muchos es su primera vez otros es su cuarta o quinta y la verdad volver a esto después de la pandemia nos da mucha felicidad”, dijo el director musical Adrián Santiago.

Mismo quien recordó que este género representa una parte importante de la cultura mexicana.



“Importantísimo porque es parte de la raíz de los mexicanos, muy aparte del mariachi, de los tríos. Las rondallas también han formado parte ya desde hace más de 50 años de la cultura mexicana y la verdad es bastante importante que los jóvenes no pierdan esta parte del arte y de la cultura mexicana”, comentó, señalando que están motivados y seguros de su desempeño en este concurso.

Cómo una de las representaciones xalapeñas, la rondalla Sueños Anhelados, se hizo presente en este concurso.

“Nos sentimos muy felices después de un alto grado que pasamos en la pandemia, entonces es el primer o segundo concurso a nivel nacional que viene de regreso. Nos sentimos muy contentos, muy alargados del hecho de volver a vivir estas experiencias. Venimos con todo el entusiasmo, con toda la mejor de las actitudes y cómo en todo, vamos a pensar positivo y vamos a ganar”, comentó Francisco Rodríguez.



Con la representación de la Ciudad de México, los integrantes de la rondalla Serenata Bohemia regresaron a este concurso luego de muchos años, ahora de la mano de sus hijos como nuevos integrantes.

“Es una emoción muy grande porque hace 30 años participamos como estudiantes del Politécnico y no habíamos vuelto a participar, entonces este reingreso a la música ahora con nuestros hijos es un gran orgullo y emoción por ellos también. Las nuevas generaciones es lo que necesitan, necesitan la cultura y el arte para hacer un México mejor. Enriquece el venir y conocerlos, saber que en sus estados también se está fomentando la cultura y este tipo de tradiciones que es muy importante para México”, dijo el integrante Alberto Flores.

La directora del concurso, Bertha Elia Peralta Montaño, instó a los interesados en participar en las futuras ediciones a mantenerse informados a través de la página de Facebook del Concurso Nacional de Rondallas Xalapa Veracruz.