De acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, los tres principales tipos de discapacidad presentes en la población veracruzana son la motora, auditiva y visual.
Los resultados arrojaron que en Veracruz hay 468 mil 990 personas con discapacidad, de las cuales, el 46 por ciento presenta dificultades para caminar o moverse; 45 por ciento dificultades para ver y el 24 por ciento para escuchar.
Además, la mitad de esa población vive en condiciones de pobreza, por lo que su problema central consiste en que no tiene garantizado el acceso pleno a sus derechos sociales y están excluidos, en muchos aspectos, como miembros iguales en la sociedad.
Por esa razón, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia considera a ese sector población como uno de los ejes centrales del programa de Atención a Grupos Prioritarios 2023.
A través de dicho programa, la Dirección de Asistencia e Integración Social del DIF estatal, implementa los Subprogramas de Apoyos Funcionales para Personas con Discapacidad y el de Atención a Población en Situación de Desamparo.
Con el Subprograma se otorgará a las personas con discapacidad temporal o permanente, ayudas funcionales o dispositivos para realizar actividades que permitan su integración a la vida activa.
La población objetivos son las personas con discapacidad en situación vulnerable y de escasos recursos económicos del Estado de Veracruz, que se encuentren recibiendo atención medica rehabilitadora en los Centros y Unidades Básicas de Rehabilitación adscritos al DIF estatal y/o a algún DIF municipal.
Con base a los datos oficiales, el año pasado dicha población se cuantificó en 46 mil 639 personas.
Los apoyos consisten en prótesis y órtesis, con el fin de mejorar la función de vida, aplicando un sistema de fuerzas y momentos para modificar la cinemática del cuerpo y sus patrones de deformación.
También se distribuirán aparatos auditivos para mejorar la audición de las personas, mediante un dispositivo electrónico pequeño que se usa dentro o detrás de la oreja para individuos que sufren de pérdida total o parcial de la audición.
Y apoyos visuales para ofrecer un método de corrección ideal para las dificultades visuales.
Para acceder a los apoyos, las personas deberán entregar un oficio o carta-solicitud dirigido a la persona titular del DIF estatal, en el cual deberán explicar las razones por las que requieren el beneficio.
También deberán anexar constancia, certificado o dictamen médico para comprobar el estado físico y biomédico que respalde la solicitud e idoneidad del apoyo.