En Veracruz, no hay política de planeación de los recursos naturales, pero eso sí, el Gobierno pide que el sector productivo planeé adecuadamente, reprochó Martha Macedo Macedo, líder de Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), en Veracruz, ello luego de señalar que se devastan los bosques, se hace un mal manejo de las cuencas y un mal manejo del riego.
“Nos piden a nosotros planear productivamente, pero yo no veo la planeación de la utilización de los recursos, estamos hablando de sistemas de riego, la baja productividad es por la falta de manejos de suelos, fertilizantes a tiempo y también es porque haya agua, no hay cómo aplicarla, acuérdense que se hicieron cientos de pozos y no están equipados”, señaló.
En ese sentido, consideró que todo Veracruz está en riesgo, porque no hay un manejo preventivo de la administración de los recursos naturales.
Consideró que el sector productivo de Veracruz, debe manejar los riesgos y utilizar de manera “razonable” los recursos, manejar los bosques porque éstos son los que retienen el agua.
Agregó que la falta de productividad no es por la falta de recursos, es solamente un factor, la falta de productividad es porque no hay inversión, es decir, los productores no tienen con qué invertir en el campo, sobre todo en insumos, de manera que lo que hace falta es liquidez.
Martha Macedo Macedo destacó que la UNTA se esta ajustando a la normatividad de la Sagarpa con la esperanza de que lleguen los recursos en algún momento y es que recordó, hay un completo cambio normativo.
"Los cambios son buenos, pero hay que adaptarse. Es un reto porque traen mayor rigor en registros y mayor rigor en comprobación del ejercicio de los recursos, para nosotros eso no es problema sino cubrir los puntos y comas de la normatividad", indicó.
Resaltó que las mismas reglas de Sagarpa definen que se van a destinar la instancia ejecutora y la ventanilla y en algunos programas todavía no hay esa instancia ejecutora.
Finalmente, expuso que en el caso de la Sedarpa, indicó que el secretario Manuel Emilio Martínez de Leo les pide que las propuestas no sean individuales, que haya pequeños productores integrados en alguna cadena productiva.
Indicó que de manera "ambiciosa" están solicitando casi 40 millones de pesos y aunque saben que no hay suficiente, si tienen la confianza de que se priorice y se cumpla con algunas de las solicitudes.
Consideró que para los productores de leche requieren apoyos para el mejoramiento de pastos, pero también requieren de un repoblamiento con carga de manejo genético, pero apuntó, lo que la mayoría de los productores requiere es apoyo a la comercialización ya que no cuentan con acopios, valores agregados.
Expuso que ello implica tener un gran esfuerzo organizativo que muchas veces por las dinámicas de convivencia en las comunidades no se da.