Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“En Veracruz somos más de un millón de discapacitados y somos invisibilizados“

- Anuncian marcha para este sábado como parte del Día Internacional de Personas con Discapacidad

- Además, en el parque Juárez habrá una “Feria de la Inclusión”

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 28/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, marcharán en Xalapa y habrá una "Feria de la Inclusión" para dar visibilidad a las necesidades de este sector y para la defensa de sus derechos.

“Somos un movimiento que trabaja por los y las que vivimos en condición de discapacidad pero también por los y las que pueden llegar a vivir una discapacidad en un futuro. Creo que es para la accesibilidad para todos y todas”, dijo Ana Paola Morgado, integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad el Estado de Veracruz.

Explicó que se sumarán diferentes colectivos, grupos artísticos, entre otros, que buscarán crear conciencia sobre la inclusión que hace falta en el Estado.

“En Veracruz somos más de un millón de personas con discapacidad y que justo somos un grupo bastante numeroso y que seguimos siendo invisibilizados en cuanto a nuestras necesidades, en cuanto a nuestras preocupaciones porque justo no vemos día a día a las personas con discapacidad y muchas veces lo que se cree es ‘¿para qué voy a hacer algo accesible si no veo o no hay personas con discapacidad presentes?’”.

Sin embargo, señaló que no se ven muchas personas con discapacidad en las calles o espacios públicos porque no hay accesibilidad para que acudan a muchos de ellos.

Reconoció también que la falta de acceso a la educación, a un trabajo digno, la falta de accesibilidad a las instalaciones, la falta de señaléticas en braile y de semáforos sonoros en toda la ciudad, son otros de los aspectos que hacen falta en Xalapa y por los cuales se ven rezagados.

En este sentido, exhortó a la ciudadanía a acompañarlos en este día para dar más viabilidad a su causa.

“La invitación es a la escucha activa justamente de nuestras necesidades, a que tomen en cuenta en que ya es un movimiento que pasa a nuestros familiares, a nuestros cuidadores, a nuestras asociaciones que están en pro de nuestros derechos y que por lo tanto las exigencias no sólo son para personas con discapacidad, sino que también son para que todos y todas podamos disfrutar de una ciudad accesible, de una ciudad inclusiva”.

Agregó que así es como se logran crear políticas públicas enfocadas a las personas con discapacidad, proyectos sociales y gestiones enfocadas a combatir la desigualdad y la discriminación que se presenta de forma sistemática.

La marcha se llevará a cabo este sábado 2 de diciembre a las 10:00 horas, partirán del Teatro del Estado y finalizarán en el parque Juárez, donde se desarrollará la “Feria de la inclusión”.