Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Espacios Educativos se hace tonto”: Exigen baños para Colegio de Bachilleres 62, en Veracruz Puerto

Hay apenas dos sanitarios para 300 alumnos y 23 docentes, recriminan padres; tampoco tienen intendente

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 04/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Madres y padres de familia de alumnos del Colegio de Bachilleres número 62 ubicado en la Reserva Tarimoya 4 se manifestaron para exigir a la Dirección de Espacios Educativos la construcción de al menos 10 baños para el plantel que tiene matriculados a 300 alumnos.

Desde hace 2 años, la escuela tiene 2 sanitarios para la comunidad educativa, que incluye a 23 docentes. Previamente tenían fosa séptica pero colapsó. Afirman que sus hijos e hijas han enfermado porque no pueden usar los baños. En este plantel tampoco tienen intendente y los estudiantes y profesores deben encargarse del aseo de los 12 salones.

Los padres de familia contribuyeron con 600 pesos de cuota, misma que afirman es insuficiente para la construcción de los sanitarios. “Ahorita lo que se está pidiendo es esto, la construcción de los baños, porque Espacios Educativos se ha hecho tonto, Gobernación también, Ayuntamiento igual. Ahorita lo que hicimos es que nos estamos manifestando, el día de mañana si no vemos una respuesta el día de hoy nosotros tomaremos las instalaciones de la escuela porque los niños no pueden entrar así, aparte que es un foco de infección y problemas en las vías urinarias que ya han tenido los niños y no lo vamos a dejar pasar, 2 años ya fue demasiado”, aseguró la madre de familia Arely Estrada Trujillo.

El director del plantel Julio Ortiz Martínez afirmó que sólo el 40 por ciento de los padres aportaron la cuota voluntariamente para contribuir con las necesidades del plantel. Ortiz Martínez dijo que cada año han solicitado al programa “La escuela es nuestra” la obra, pero no han sido seleccionados para los recursos. “No tenemos baños y no tenemos intendente y si no va a haber Sociedad de Padres de Familia nos mete en un gran problema. Hubo cuota y después se fomentó que no y se les devolvió. Por el momento ahorita no nos ha llegado el apoyo del programa ‘La escuela es nuestra’ (…) van saliendo sorteadas, desafortunadamente este año no nos tocó, ya metí el oficio para que nos puedan apoyar en el siguiente ciclo, pero los baños no pueden esperar”, indicó.

Los padres y madres de familia decidieron mantener la cuota para ayudar al plantel a las necesidades básicas. Sin embargo, es insuficiente para resolver el problema de la carencia de baños y de intendente.