Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Falleció Carlos Payán, director fundador de La Jornada

- Lo fundó en 1984 y lo dirigió hasta 1996; además fue subdirector del Unomasuno

- Políticos lamentaron el fallecimiento del periodista

El Universal Ciudad de México 18/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El periódico La Jornada informó este viernes la muerte de Carlos Payán Velver, el director fundador de ese diario mexicano.

Nacido en 1929, fue un reconocido periodista que estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su primer contacto con el periodismo fue en El Machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano (PCM).



Fue subdirector del periódico Unomasuno, del que también fue fundador al lado del director, Manuel Becerra Acosta, y al que se sumaría Miguel Ángel Granados Chapa.

El 19 de septiembre de 1984 fundó La Jornada, proyecto que dirigió hasta 1996.

Recibió el Premio Especial de Honor de 1994 y 1995 por trayectoria del Club de Periodistas de México.



Apenas en diciembre de 2022, el Infonavit había homenajeado a Payán Velver y su nombre se utilizó para el auditorio de un nuevo inmueble.

Reacciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en beisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad”.



Tras celebrar el pase a semifinales de la selección mexicana en el Mundial de Beisbol, el mandatario lamentó el deceso del comunicador tras enterarse de la noticia: “Abrazo a familiares, compañeros y amigos”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo lamentar el fallecimiento de Payán Velver: “Nos vas a hacer mucha falta siempre. Descanse en paz. Abrazo a familiares y sus numerosos amigos”.

El Senado también lamentó la partida de Payán, quien recibió en 2018 la Medalla Belisario Domínguez. A través de Twitter se destacó que igualmente fue senador de la República.



El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, también envió sus condolencias a los familiares y amigos del decano del periodismo. Y el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, destacó la labor del periodista en defensa de los movimientos sociales y de la cultura. “Una mente revolucionaria, con gran sentido humano”, escribió en Twitter.