Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Fracking” afectaría 2.2 millones de hectáreas de las 7 millones que conforman Veracruz

- En las 18 cuencas de Veracruz, pretenden construir 115 presas hidroeléctricas y de ahí obtener agua para la fractura hidráulica

- Habrá contaminación de agua, destrozo a la capa vegetal, a la biodiversidad, entre otras cosas: Guillermo Rodríguez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/05/2015

alcalorpolitico.com

Con la práctica del fracking o fractura hidráulica, Veracruz se vería afectado en 2.2 millones de hectáreas de los 7 millones que conforman su territorio, es decir, un 30 por ciento, dio a conocer Guillermo Rodríguez, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

“El fracking contamina el agua, destroza la capa vegetal, destroza la biodiversidad, acaba con el suelo, contamina el viento, genera ruina ambiental”, expresó en conferencia de prensa.

Refirió que estudios del geólogo Manuel Llano y que se pueden consultar en: http://www.cartocritica.org.mx/, muestran las afectaciones que Veracruz puede tener con esta práctica.



Indicó que en las 18 cuencas de Veracruz que producen el 30 por ciento del agua dulce del país, se pretenden construir 115 presas hidroeléctricas para obtener el agua que se va a utilizar para la fractura hidráulica.

“Veracruz es de los estados más lesionados, somos parte de la Cuenca de Burgos que va de Chihuahua a Misantla que hace parte de la ronda cero y la ronda uno para la extracción de hidrocarburos no convencionales como gases shale o gas natural y que tiene que ver con los petróleos que se encuentran a grandes profundidades y eso se requiere machismo agua para sacar los bienes naturales”.

Acusó que a partir de que se aprobaron las reformas energéticas se han convertido los bienes comunes en un botín que quieren obtener a toda costa, un botín conformado por el agua, la tierra, el viento y los hidrocarburos, bienes naturales y un bien común de los mexicanos.



“El gobierno decidió que haya la práctica de la fractura hidráulica y para hacerla se requiere la perforación vertical y después horizontal y cada emisión utiliza 30 millones de agua y cerca de 90 sustancias toxicas. Hemos descubierto que la razón principal por la que están atentando contra los ríos es que necesitan esta gran cantidad de agua para la extracción del fracking”.

Por estas razones, expuso que se sumarán a la “Caravana por el Agua, el Territorio, la Vida y el Trabajo” que inicia este 11 de mayo en tres puntos distintos de la República y que culminarán el 22 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.

De uno de los puntos que arranca en Chiapas, se unirán los veracruzanos, primero los del sur en Coatzacoalcos y posteriormente el 14 de mayo, pues pasará por Xalapa, a las 10 de la mañana será la salida de la Plaza Lerdo; el 16 de mayo pasan por Perote y ese día salen todos los grupos hacia Puebla para llegar el 22 a la Ciudad de México; asimismo habrá una salida el mismo día 22 directamente a la Ciudad de México.