Familiares de pacientes del área de oncología del Hospital Infantil de la ciudad de Veracruz bloquearon la avenida 20 de Noviembre, en donde se ubica el nosocomio, para exigir el suministro de insumos y equipo médico.
Señalan que desde el pasado lunes han externado ante medios de comunicación las carencias que existen en el hospital, lo cual ha derivado en la cancelación de cirugías y falta de estudios clínicos, sin que hasta el momento se tenga respuesta por parte de las autoridades. Este hospital pertenece al IMSS-Bienestar; por ello, piden la destitución del coordinador en el Estado, Roberto Ramos Alor, porque no hay suministros de sondas, medicamentos y catéteres.
“No está el equipo para poder operar a niños de menos de 30 kilos, es lo que se dice y sí, se cancelan las cirugías generales. Los niños vienen a consulta y los regresan porque no los pueden meter a cirugías porque hace falta insumos y equipo de anestesia. Un doctor se fue de vacaciones y no ha hecho el retiro de catéter; preguntaron por qué y es porque se va de vacaciones. Nosotros preguntamos por otro lado y nos dijeron que es por la falta de insumos y falta de equipo que no puede operar”, indicó la vocera de madres de pacientes oncológicos, Yunuet Segovia.
Afirman que Ramos Alor ya tiene antecedentes con el Hospital Infantil, porque cuando fue titular de la Secretaría de Salud hubo problemas de abasto de medicamentos para quimioterapias y aun así volvió a laborar como funcionario, ahora en el IMSS-Bienestar.
Por su parte, Cora de Jesús Rodríguez señaló que, incluso, hay denuncias contra Ramos Alor ante la Fiscalía General de la República (FGR) y quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la falta de atención en los servicios de salud cuando fue titular de la Secretaría de Salud.
“Tenemos denuncia nosotros ante la CNDH donde hemos externado todos estos temas. Tenemos todavía una demanda de cuando era la Secretaría de Salud, por falta de medicamentos y en la FGR tenemos demandado a Roberto Ramos Alor y otras autoridades por genocidio. Ya desde hace un año nosotros lo tenemos demandado. Lamentablemente no hay respuesta y es una tristeza que hayan puesto a un coordinador del IMSS-Bienestar como Roberto Ramos Alor”.
A la protesta llegó personal del IMSS-Bienestar a dialogar con los familiares y se comprometieron a realizar una reunión este día para abordar las demandas, en tanto los manifestantes mantienen el bloqueo.