Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Hasta siempre querida Covacha”, última transmisión en vivo del programa infantil

- Tuvo 78 capítulos, en 3 temporadas, durante 3 años al aire y más de 80 títeres

- Integrantes del programa informaron que terminó por el poco presupuesto de la televisora

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado se llevó a cabo el programa en vivo “Hasta siempre querida Covacha”, para finalizar el ciclo de este programa dirigido al público infantil que se transmitía por RTV ahora TV Más.

“Más que una función de despedida es un llamado de atención a las autoridades, a los encargados de la comunicación en México, especialmente en el estado, a que tomen en cuenta a la niñez veracruzana, que tomen en cuenta que la única arma para combatir la delincuencia y los antivalores es fortaleciendo las artes escénicas como un arma útil para afianzar valores, ese es el mensaje que estamos transmitiendo hoy”, afirmó Lorenzo Portilla, titiritero del programa La Covacha e integrante del grupo Merequetengue.

También precisó que el programa se terminó porque están buscando otros objetivos, en los cuales parece que La Covacha no puede integrarse, “lo que sabemos es que hay poco recurso económico en la televisora para que continúe este proyecto, pero seguimos haciendo teatro, títeres, promoción para el teatro con niños y seguimos de tercos”.

David Aarón Estrada, productor del programa La Covacha y director de la compañía Merequetengue, señaló que en este momento cierran una etapa muy importante dentro de la televisión en Veracruz, por lo que hacer el programa en vivo es parte de la despedida de este proyecto con una gran fiesta.

“La Covacha es un proyecto bastante inteligente, que tiene mucha apertura en hablar temas con los niños que difícilmente se cubren en la escuela y aquí se ha hecho de manera inteligente y bastante sensible. Temas como el respeto, la violencia, marginación cuidado ambiental y expuso temas como la reflexión hacia el respeto y habló de las escuelas rurales y marginadas. Promoviendo siempre la comunicación familiar. Pero además estamos interesados y abiertos a propuestas, queremos que siga teniendo un impacto en la sociedad. Nuestro trabajo es completamente social, el arte es social y La Covacha puede representar un halo de esplendor”, indicó Estrada.

Por su parte, Denisse Valencia, guionista y actriz titiritera, agregó que este programa representa un momento muy importante para ellos como compañía de teatro porque fue un ciclo muy representativo en su vida personal y profesional.

“La Covacha confía en la inteligencia de los niños, confía en que son seres pensantes que podemos hablarles de cualquier tema a través de un modo lúdico, divertido, dinámico, esto hace que se diviertan, que la sigan, la busquen, conozcan a los personajes, ha sido un recibimiento con el corazón, es un gusto ver la respuesta de los covacheros ya esperando que empiece la función”, mencionó Valencia.

La Covacha tuvo 78 capítulos, en 3 temporadas, durante 3 años al aire y más de 80 títeres. También recibió el premio como el Programa Más Visto en los Estados Unidos. Ellos explicaron que están abiertos a las posibilidades para difundir el programa a través de algún medio o por el internet, “tenemos 78 capítulos limpios y estamos en eso”.

Los integrantes del programa exigieron al IVEC de una manera respetuosa que vean las artes y la cultura como una herramienta y arma para combatir la delincuencia en México. Durante su espectáculo, titulado el “Circo de los títeres”, hicieron la lectura de una carta hacia los presentes donde el discurso principal se centró en la magia de este programa, así como en los motivos por los que dejará de producirse el programa, e incluso comentaron los planes que tienen de continuar con el grupo de teatro Merequetengue.

En este espectáculo de casi una hora de duración que se presentó en el Café Teatro Tierra Luna, participaron los títeres del domador Chin chu lion, los payasitos, los negritos bailarines, el hombre más fuerte del mundo John el fortachón López, la princesa y el encantador de serpientes, las aguas bailarinas, así como unas cápsulas que se presentaron durante los diferentes programas.

“Mientras exista un niño existirá un títere para hacerlo feliz”, afirmaron los titiriteros.

Concluyeron diciendo que cerca del Parque de los Berros dan funciones en el Rincón de los Títeres ubicado en Diego Leño 28, todos los domingos a las 12:30, 5 y 7 pm, con un costo de 55 pesos. Para mayor información se pueden consultar la página electrónica: www.merequetengueproducciones.com.