Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Hasta tuvimos que agarrar agua de lluvia”, reclaman xalapeños ante desabasto

- Pobladores de Las Higueras y Casa Blanca refieren que llevan más de 15 días sin agua

- Exigieron a CMAS respetar los tandeos; recriminan que recibos llegan puntuales

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de la colonia Higueras cerraron la carretera Xalapa-El Castillo en protesta por la falta de agua potable por más de 15 días en las viviendas. Al respecto Genoveva Sarabia, una de las inconformes, culpó a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de justificar dicha falla a una tubería rota, cuando el desabasto había comenzado 20 días antes.

“Hemos agarrado agua de las lluvias para lavar trastes, para lavar ropa y para bañarnos, porque en vista de que nomás tenemos nuestros Rotoplas no se nos abastece y tenemos que agarrar agua de lluvia hasta para hervir y tomar y muchas personas lo estamos haciendo”.



Señaló que el desabasto afecta a miles de familias de Las Higueras y de la colonia Casa Blanca, en la zona oriente de la ciudad. “Nosotros no debimos haber venido a hacer esto, pero ahora sí que con la falta de agua, estamos sin agua todos. (Hay) mucha gente sin agua”.

Ante ello, demandó por lo anterior la intervención de la Gobernadora del Estado, dado que no es la primera vez que ocurre dicha situación sino que se ha repetido hasta en tres ocasiones anteriores.

Reclamó que los obreros de la CMAS les aseguran a los afectados que las viviendas cuentan con el suministro, pero al abrir las válvulas, el agua no llega a los tinacos.



Por su parte Lucía Orea reprochó que a pesar de los cortes del suministro, la CMAS mantiene puntuales los cobros a los suscriptores de la colonia, una de las de mayor vulnerabilidad en la ciudad.

“Y el recibo nos llega de mil 66 y antes nos llegaba de 300 y tantos. No queremos agua todos los días sino como habían dicho, tres días sin agua y uno con agua pero no respetan” complementó.

Acusó que a la semana gasta 120 pesos en garrafones para bañarse, suma que debe agregarse a los 2 mil 480 pesos por concepto de pago anual anticipado ante la CMAS, más una penalización de 720 pesos.